Miryam Bogado de 19 años fue detenida por el presunto asesinato de su pequeña bebé de 4 meses, la constitución de la causa viola Pactos internacionales de Derechos Humanos y el convenio 169 de la OIT

La adolescente Miryam Bogado está detenida desde febrero de este año acusada de la muerte de su hija de 4 meses. Que a pesar de no haber indicios de la causa de muerte, la causa está caratulada como Homicidio Calficado. Según expresa la antropóloga Ana María Gorosito Kramer “Miriam está presa por mujer, mbya, adolescente y pobre.

La causa la investiga el juzgado de instrucción Nº 7 del Dr. Carlos Giménez, que rechazó un pedido de excarcelación. El rechazo del pedido solo puede explicarse mediante el desconocimiento de la ley vigente que protege los derechos de pueblos originarios. Incorporado en la Constitución Nacional a través del articulo 75 inc 17, en el convenio 169 de la OIT.

Además Myriam no tuvo la posibilidad de comunicarse debido a que le cuesta el manejo fluido del idioma español. Pero a su vez el juzgado no le garantizó el derecho de un intérprete billingüe. Ana María Gorosito Kramer expresa en la pericia antropológica presentada por la defensa que “sacados del contexto guaraní de interpretación. Llamativamente ausente en el relato de los hechos consignado en sus testimonios. Su significado queda inscripto dentro de un único marco de significados: el occidental no indígena”

Myriam tuvo 3 hijos, la última la bebé en cuestión, la cual había nacido prematura. A raíz de eso nació con problemas neurológicos y dificultad para alimentarse. Al cabo de 45 días la bebé fue dada de alta, pero falleció al la familia al vivir en un contexto precario sin agua potable. En ese momento la madre fue imputada como la única sospechosa del fallecimiento de la bebé.

El informe judicial

Según el informe judicial la bebé “que fueron producidas por traumatismo contuso con gran violencia(…) Este informe junto con los demás elementos probatorios incorporados en el expediente, requeridos por el juzgado interviniente en la causa de la integrante de la comunidad guaraní, fueron los que determinaron la prisión preventiva de la imputada que se encuentra alojada en la Alcaldía de mujeres – Anexo UpV del Servicio Penitenciario provincial”

A su vez, el informe con la pericia antropológica se realizó para “determinar si el rol de la madre resulta adecuado conforme a las pautas culturales de la comunidad. Puntualmente la conducta desplegada en oportunidad del fallecimiento de su hija menor entregándole al cuidado de terceros. Como asimismo cualquier otra información que consideraran”

Como expresa la abogada de Myriam a la justicia le llamó la atención que la mujer le haya entregado el cuerpo de la bebé a su cuñado. E irse con su otro niño a otra comunidad, lo cual hizo que el juzgado evalúe que si “huyó” era porque “algo habrá hecho”.

Pero sin embargo como explicó su abogada “según sus creencias, los bebés que mueren antes del año o antes de recibir su nombre originario. Que también tiene un significado simbólico muy fuerte, quedan arraigados dentro de ese entorno y apegados a las otras almas o cuerpos cercanos. Es por esto que es una practica común de esa cultura. Alejar a los hermanos del lugar donde aconteció la muerte, para que no se los lleve a ellos también. Eso fue lo que hizo Miryam. Sin embargo, todo esto, en vez de haber sido interpretado desde la perspectiva indígena, fue interpretado de manera occidental, entendiendo que eran indicios de “algo habrá hecho””.

Desde el punto de vista antropológico

A su vez desde la defensa declaran que los testimonios no se tuvieron en cuenta. Donde se declara el estado de salud con el que contaba la niña. Los cuales explican el final inevitable que resultó en “un resultado fatal, pero no -asociado- a la probabilidad de una muerte violenta” destacó Ana María

Además aseguró “no existen pruebas para que ella esté detenida. No hay indicios en relación a la mecánica ni lugar de la muerte de la beba, ni fecha, ni hora. Nada indica que Miryam fue la causante. Hay registros fotográficos de que la beba era absolutamente bien cuidada dentro de las tremendas contingencias de su estado clínico. Que era grave y no fue tomado en cuenta durante todo el desarrollo del expediente”

Desde el  Espacio de Género de la CTA Autónoma de Misiones, expresaron que el caso de Myriam es un ejemplo «de lo que venimos denunciando hace varios años. La criminalización de mujeres extremadamente vulnerables, el intento del estado provincial de desentenderse de su responsabilidad de garantizar derechos a sus ciudadanos y ciudadanas y el accionar de los operadores judiciales que intervienen desconociendo legislación vigente y protocolos que se diseñaron para investigar este tipo de situaciones. Myriam está presa por mujer, mbya, adolescente y pobre