Otro dos religiosos también fueron denunciados, según el testimonio de las dignificadas el maltrato lleva más de 20 años.

Tres monjas del Convento San Bernardo de Carmelitas Descalzas de Salta denunciaron por violencia de género al arzobispo monseñor Mario Cargnello, junto a otros dos curas. A los acusados se les prohibió el acercamiento a las hermanas y deberán presentarse a una audiencia el próximo mes.

“Las situaciones de hostilidad, que se dieron desde 1999 hasta el lunes pasado, llevaron a que la madre superiora decidiera hacer esta denuncia”, manifestó la abogada Claudia Zerda Lamas.

Según como declaró la abogada en diálogo con la radio FM Aries, “el hostigamiento” que sufrían las monjas es “insoportable” y agregó: “Las carmelitas descalzas necesitan vivir sin violencia, cuidar su integridad física, que respeten sus creencias y la autonomía del monasterio”.

Salta: tres monjas de clausura denunciaron al arzobispo por violencia de género
El Arzobispo monseñor Mario Cargnello denunciado por las monjas.

La denuncia fue radicada la semana pasada en la Oficina de Violencia Familiar y de Género de la justicia salteña, que recayó en el Juzgado de Violencia Familiar y de Género 3, a cargo de María Carolina Cáceres Moreno.

La causa está caratulada como “Monasterio San Bernardo de Carmelitas Descalzas contra Cargnello, Mario Antonio; De Elizalde Martín, por violencia de género”, aunque las denunciantes agregaron también al cura Lucio Ajaya.Además, a los acusados se les prohibió el acercamiento a 300 metros del Convento San Bernardo.

La monjas ya habían denunciado ante la Santa Sede

La letrada de las religiosas contó que ya se habían denunciando ante la Santa Sede pero, según cuenta: “el tiempo canónico es distinto al tiempo real”.

Ademas manifestó que el trato que reciben las monjas por parte de la máxima autoridad de la Iglesia Católica de Salta les genera un “enorme sufrimiento y daño desde hace muchos años”. Y agregó que en el maltrato que denuncian, incluyen: “agresiones verbales, otras que han ido un poquito más, amenazas“.

Para finalizar, descartó la existencia de videos que avalen la denuncia porque “las hermanas carmelitas no tienen celulares porque son monjas de clausura”.