Organizaciones sociales se encuentran protestando en la Avenida 9 de julio y amenazaron con instalar carpas si no se atienden sus demandas.

Miles de personas se convocaron en una movilización frente al ministerio de Desarrollo Social. Se trata de una convocatoria realizada por organizaciones y partidos políticos de izquierda. Desde el Gobierno afirman no comprender el sentido de las protestas y la señalan como “interna política“. Del otro lado, los manifestantes sostienen que la ayuda otorgada por el gobierno de Alberto Fernández no alcanza.

El Partido Obrero, uno de los principales partidos convocantes, a través de un comunicado, denunció: “Casi 20 meses de gobierno y sigue creciendo la pobreza. En el sexto mes del año, segundo año del mandato de Alberto Fernández, han quedado más claro que nunca sus prioridades”.

Multitudinaria movilización en el centro porteño
La movilización se convocó desde diversas agrupaciones sociales y políticas de izquierda.

Mientras tanto, desde el ministerio de Desarrollo Social divulgaron: “No entendemos el sentido de la movilización de hoy: ayer se anunció el pago de un bono de 6 mil pesos para el millón de personas que integran el Potenciar Trabajo, se amplió más del 40% la entrega de alimentos y las transferencias directas para la compra de alimentos en forma local y se extendió el alcance de la Tarjeta Alimentar, que ahora llega a 3,9 millones de personas“.

Multitudinaria movilización en el centro porteño
No se tiene información certera de cuándo finalizará la movilización.

La extensa movilización se encuentra cortando parte de la Avenida 9 de Julio. Los referentes de las diferentes agrupaciones esperan que los atienda el ministro Daniel Fernando Arroyo. “Son solo 200 pesos por día, por única vez. Significa incluso una reducción con respecto al bono que se cobró en diciembre del año pasado. Y es un bono que cobran cientos de miles de trabajadores desocupados y precarizados que apenas perciben un ingreso de 12 mil pesos mensuales, es decir, la mitad de la canasta alimentaria” señaló Jeremías Cantero, perteneciente al Polo Obrero.

El dirigente se refirió al motivo de las protestas: “el reclamo nuestro es un aguinaldo que realmente compense los aumentos de los precios de los alimentos, la asistencia para los comedores que venimos reclamando desde hace meses sin respuesta, y queremos trabajo para terminar con la situación de hambre y pobreza. Que se abran los programas sociales para todos los trabajadores desocupados. El Gobierno viene por el camino contrario, porque viene recortando el IFE a pedido del Fondo Monetario Internacional“.

La manifestación también se está desarrollando en otros puntos del país, como en las provincias de Córdoba, Formosa, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Mendoza, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Entre Ríos, San Juan, Santa Cruz, Salta, La Rioja, Tierra del Fuego, Misiones, y en el interior de la provincia de Buenos Aires.