Por el 8M se llevarán a cabo diferentes actividades y marchas en el ámbito porteño. Los cambios de recorrido del transporte público. Las conmemoraciones en el interior del país.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, las calles de la ciudad de Buenos Aires se verán inundadas por el reclamo de igualdad, del reconocimiento de la diversidad y del ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres. En este sentido, habrá marchas, intervenciones artísticas y otras actividades que se desarrollarán en las principales ciudades del país. En la CABA la concentración principal está pautada a partir de las 16 en la zona del Congreso de la Nación, por lo que la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del gobierno porteño informó las afectaciones al tránsito.

Dónde y cómo se concentrará por el Día Internacional de la Mujer en la ciudad de Buenos Aires

Las convocatorias programadas se encuentran diagramadas en un polígono delimitado por las avenidas Córdoba, Leandro N. Alem/Paseo Colón, Belgrano y la calle Combate de los Pozos. Se espera que las organizaciones y manifestantes que participarán del 8M se reúnan en estos seis lugares: en inmediaciones al Obelisco, en la intersección de la Avenida 9 de Julio y la Avenida de Mayo, en cercanías a la Plaza de Mayo, frente al edificio de la Corte Suprema (en Talcahuano 550), en el cruce de la Avenida de Mayo y Salta, y en la esquina de Alsina y la Avenida Entre Ríos. Desde cada uno de estos puntos de encuentros marcharán hacia el Congreso de la Nación.

En ese contexto, se dispuso que los desvíos para particulares y el transporte público serán: hacia el Norte, por Sarandí, Avenida Belgrano, Avenida Paseo Colón/Leandro N. Alem; y hacia el Sur, por Avenida Leandro N. Alem, Avenida Córdoba y Riobamba.

Las autoridades indicaron que se priorizará la circulación del Metrobus 9 de Julio. Además, comunicaron que las siguientes líneas de colectivos realizarán cambios en su recorrido según necesidad: 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 22, 24, 26, 28, 29, 37, 39, 45, 46, 50, 51, 53, 56, 59, 60, 61, 62, 64, 70, 84, 86, 90, 91, 98, 100, 102, 105, 111, 124, 126, 129, 133, 140, 143, 146, 150, 151, 168 y 180. Hasta el momento no se informaron alteraciones en el funcionamiento del subte.

La movilización de este año a la que convoca el colectivo Ni Una Menos se realizará bajo la consigna “con esta Justicia no hay derechos ni democracia. La deuda es con los trabajadores. Paro feminista 8M 2023″. “Paramos para transformar la justicia patriarcal, clasista, racista, corporativa y antidemocrática; paramos contra la deuda ilegítima, por reconocimiento de todos los trabajos y por salarios dignos; paramos para construir vínculos que rompan el pacto machista que nos condena a la muerte dentro y fuera de nuestras casas”, comunicaron en las redes sociales.

Dónde y cómo se concentrará por el Día Internacional de la Mujer en la ciudad de Buenos Aires
Télam, 08/03/2018 Buenos Aires: En el marco del paro internacional de mujeres #8M-, las enfermeras despedidas del Hospital Posadas se manifestaron en el Obelisco con un corte de Corrientes y 9 de Julio. Las acompañaron despedidas de Ferrobaires, Ministerio de Hacienda, tercerizadas de Latam en conflicto y despedidas de Pepsico, junto a organizaciones de mujeres y referentes del feminismo. Foto: Carlos Brigo

En el resto del país habrá otras manifestaciones. Por ejemplo, la misma agrupación en Córdoba convoca a un paro de feminista, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries, en rechazo a “más ajuste, extractivismo y represión para pagar la deuda externa”. En Chubut, por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos promoverá una muestra itinerante elaborada por el Archivo Nacional de la Memoria para visibilizar a las mujeres dentro y fuera del hogar, en el campo, las ciudades y otros espacios en los que se disputa la igualdad de derechos.

En tanto, en Santa Fe se llevará a cabo un festival con muestras culturales, eventos musicales, feria de emprendedoras y charlas de concientización para niños.