El creador de TyC Sport falleció ayer sábado luego de enfrentar una grave enfermedad coronaria, por la que llevaba un tiempo internado

Carlos Avila será recordado por siempre como el creador de “Fútbol de Primera”, programa emblemático de la televisión argentina. Este sábado, afectado por una afección coronaria, murió a los 77 años.

Nacido en Paraguay y a los cuatro años ya estaba en Argentina. Trabajó en la industria de la publicidad y en 1982 tuvo su primer contacto con la televisión cuando produjo un programa de golf para Canal 2. Tuvo un fuerte éxito de rating con “El deporte y el hombre”, envío que conducía “Pancho” Ibáñez, pero alcanzó su mayor suceso comercial con la creación de “Fútbol de Primera”, en 1985, el programa que conducían Marcelo Araujo y Enrique Macaya Márquez y que se convirtió en el signo de una época en la historia del fútbol televisado.

El salto ocurrió en 1991 cuando, tras una crisis económica en la AFA, se adueñó por seis años de los derechos exclusivos de la televisación del fútbol argentino (licencia que luego se extendió hasta 2014).

Creó la señal deportiva TyC Sports, fue accionista de Canal 9 y Canal 2. Tuvo una radio (La Red), un diario (El Gráfico) y manejó gran parte de la comercialización en la vía pública y trajo al país a la señal Fox Sports. Su nombre se convirtió en sinónimo de fútbol.

Murió Carlos Avila, el creador de Futbol de Primera y de Torneos y Competencias

En 2006 Avila decidió retirarse de Torneos y, tres años más tarde, el Estado argentino se quedó con los derechos de transmisión del fútbol para difundirlos en forma abierta y gratuita. “Fútbol de Primera”, el estandarte del proceso que concluía, se interrumpió.

En 2013 intentó retornar a los primeros planos del fútbol como presidente de River, el club de sus amores, pero perdió en los comicios que consagraron a Rodolfo D’Onofrio.