Su legado cultural le valió numerosos premios, entre ellos la Rosa de Cobre de la Biblioteca Nacional

Este jueves murió Jorge Cosciacineasta y exsecretario de Cultura de Cristina Kirchner a los 69 años. “Con profundo pesar comunicamos que nuestro Jorge Coscia acaba de fallecer”, fue el mensaje del Instituto Independencia, que dio a conocer la noticia del fallecimiento del exdirector del INCAA a través de sus redes sociales. “Sufrió una penosa enfermedad que llevó con valentía y estoicismo”, agregaron.

Murió Jorge Coscia, director de cine y exsecretario de Cultura de Cristina Kirchner

Jorge Coscia, nacido en 1952, fue un reconocido director de cine y funcionario público, pero además fue escritor de novelas, poesía y ensayos e incluso artista plástico. Muchas personalidades lamentaron el fallecimiento de uno de los referentes culturales del peronismo, el movimiento político en el que Coscia militó desde muy joven y a partir del cual asumió cargos públicos. En 2002, bajo la presidencia de Eduardo Duhalde, asumió como presidente del INCAA y luego fue diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires y designado presidente de la Comisión de Cultura.

En 2009 se convirtió en el titular de la entonces Secretaría de Cultura, un cargo que ocupó hasta 2014 cuando la cartera fue elevada a Ministerio y fue reemplazado por Teresa Parodi. “La llegada de La Cámpora a la Secretaría de cultura es una de las razones determinantes por las que yo me fui”, reveló más adelante el escritor. Egresado del ex Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica (CERC), como cineasta Coscia dirigió numerosas películas, entre ellas la emblemática “Mirtha, de Liniers a Estambul”, estrenada en 1987 y codirigida por Guillermo Saura, que invitó a pensar en el exilio y la vuelta de la democracia en Argentina. 

Murió Jorge Coscia, director de cine y exsecretario de Cultura de Cristina Kirchner

Otras de sus películas son “Luca vive”, “Canción desesperada”, “Comix, cuentos de amor, de video y de muerte”, “El general y la fiebre”, “Cipayos (la tercera invasión)” y “Chorros”. Entre sus reconocimientos como director de cine recibió el premio del Festival de La Habana en Cuba, el del Festival de Huelva, el Cóndor de Plata, el Premio Radio Matanzas y Premio Radio La Habana, estos últimos otorgados por el público. También fue condecorado con la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia.

El mensaje de Cristina Kirchner: un sinfín de referentes de la cultura y política local se sumaron al mensaje de despedida de Jorge Coscia, entre ellos la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien eligió sus redes sociales para expresar sus condolencias a los allegados del cineasta.

“Lo conocí cuando todavía no lo conocía, a través de su película ‘Mirta, de Liniers a Estambul: el retrato de una generación marcada por la tragedia y el exilio'”, fueron las palabras de la vicepresidenta hacia Jorge Coscia, a quien definió como “un gran secretario de Cultura, artista y, sobre todo gran compañero”.