La actual directora nacional de Museos de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, María Baldasarre, fue designada interventora.

El Ministerio de Cultura de la Nación decidió intervenir durante 30 días el Museo Nacional de Arte Decorativo tras constatarse a partir de una denuncia ante la Justicia la desaparición de varias piezas que se exhibían en las salas y designó como interventora a la actual directora nacional de Museos, María Isabel Baldasarre, para seguir el proceso de relevamiento e investigación.

Con la Resolución 210 que el sábado firmó el ministro de Cultura, Tristán Bauer, la cartera se propuso “velar por el cuidado y la protección del patrimonio cultural de todos los argentinos y argentinas que se encuentran en custodia en cada museo nacional” y realizará un relevamiento de la colección mientras avance la investigación judicial.

La interventora

Doctora en Historia del Arte y Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires, la actual directora nacional de Museos de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Baldasarre, será la interventora al frente del relevamiento, en reemplazo de quien hasta ahora se desempeñaba como director de la institución, el arquitecto Martín Marcos.

Según se detalló en el texto de la Resolución del Ministerio, fue una denuncia de Marcos la que inició la investigación judicial. En aquella denuncia, el arquitecto advirtió el faltante de tres jarrones de porcelana con forma de ánfora ubicados en la sala antecámara Imperio seis objetos de vidrio y cristal de distintas manufacturas suecas del siglo XX, de diferentes tamaños y formas, ubicados en la sala denominada “ex boutique” del subsuelo. Además, faltan la pintura al óleo “San José con El Niño”, un anónimo de la Escuela de Murillo de España del siglo XVII y la pintura al óleo “Retrato de Infanta”, otra obra anónima de la Escuela Española del Siglo XVII.

En ese mismo texto se explican los motivos por los cuales la cartera decidió el apartamiento del director durante la investigación y la designación de una interventora: “Encontrándose acreditado el faltante de elementos del patrimonio, se desprende el posible cumplimiento irregular de los deberes de cuidado y conservación de los bienes del organismo por parte del director del mismo, arquitecto Martín Marcos”, argumentó el escrito.

“Toda vez que tal circunstancia se proyecta sobre el Patrimonio Cultural de la Nación, se estima prudente disponer la suspensión preventiva del agente por el plazo de 30 días, a los fines del desarrollo de la investigación y la reunión de las pruebas que conduzcan a la verdad material, evitándose cualquier intento de entorpecimiento que pudiera afectar la investigación sumarial”, prosiguió el texto.

La denuncia de Marcos se tramita en la Secretaría N°16 del Juzgado Nacional en lo Criminal Correccional Federal N°8 bajo el expediente Nº 462/2022.