La increíble historia tuvo lugar en Ensenada y los investigadores buscan determinar si los implicados sacaban la droga hacia Uruguay o la acaban de entrar de ese país 

Un narco muerto, dos flotando en medio del Río de la Plata, una embarcación a la deriva y un bolso con casi 40 kilos de cocaína fue el misterio hallazgo que se produjo esta mañana en dos etapas diferentes en la ciudad bonaerense de Ensenada, de acuerdo a lo informado por fuentes policiales y judiciales. 

La primera parte de la historia dio comienzo a las 6.40 de esta mañana, cuando personal de Prefectura Naval Argentina (PNA) rescató de las aguas a dos personas que se encontraban en zona de rada, en la mencionada localidad lindante a La Plata. “Estaban los dos pidiendo ayuda, manteniéndose a flote a duras penas”, contó un vocero. 

Una vez que fueron rescatados sobre la saliente de Prefectura ubicada sobre uno de los accesos al edificio naval con sede en la calle Ortiz de Rosas al 151, fueron trasladados de urgencia hasta el hospital Larraín de Berisso. Allí, los facultativos de la guardia que los recibieron detectaron que ambos presentaban un cuadro de hipotermia, aunque sus vidas no corren riesgo alguno. 

Un narco muerto, dos náufragos, una embarcación a la deriva y 37 kilos de cocaína
La droga, siendo peritada

Siempre de acuerdo a lo aportado por los portavoces, en un momento dado los hombres admitieron que se habían caído de un bote, en el que también viajaba otra persona. Ante eso, personal de PNA regresó al área donde divisó a los sobrevivientes y no tardaron en corroborar la veracidad en sus dichos. Alrededor de las 9.10 el Guardacosta 75 de la Prefectura que patrullaba la zona en tareas de control encontró una embarcación a la deriva, por lo que solicitó la colaboración de otro guardacosta de la fuerza.

Pocos minutos más tarde, los prefectos lograron abordar la nave y se toparon dentro con un hombre fallecido, quien fue identificado luego por los pesquisas como Carlos Camaratta.

Sin embargo, mayúscula fue la sorpresa cuando, siempre dentro de la embarcación, al lado del cadáver tropezaron con 34 panes con una sustancia blanca. Una vez que fue sometida a un peritaje, se determinó que se trataba, tal como se sospechaba, de cocaína, cuyo peso total ascendía a los 37 kilos.

“Los panes llevaban un sello en el frente con la imagen del narcotraficante mexicano Félix Gallardo, más conocido como ‘El Jefe de Jefes’”, relató un investigador con acceso a la causa.

La pesquisa que tiene a su cargo el Juzgado Federal número 3 de La Plata intenta determinar ahora si, tal como se presume, los dos hombres hallados flotando frente a las costas de Ensenada tienen efectivamente relación con el hallazgo de la embarcación a la deriva, más allá de que hayan advertido sobre la presencia del tercer involucrado.

También pretenden establecer si el bote estaba regresando de Uruguay hacia Argentina con la droga o si, por el contrario, se dirigía hacia el vecino país, donde se comercializaría el estupefaciente.

El mismo, en base a los precios actuales del mercado, ascendería a los 500.000 dólares, dijo una fuente. 

Los dos náufragos fueron identificados por los investigadores como Pedro Parde, domiciliado en San Isidro, y Gastón Minini, de la localidad de Munro, quienes se encuentran a disposición de la Justicia.

En las próximas horas, al cuerpo de Camaratta se le practicará la correspondiente operación de autopsia en la Morgue de La Plata para determinar si falleció ahogado o, si por el contrario, hubo alguna intervención de sus compañeros de viaje. Por el momento, su causa está caratulada como “averiguación de causales de muerte” y la tramita la fiscalía penal en turno.