Los narcos, de nacionalidad colombiana y peruana, cruzaron desde Chile y transportaban cocaína rosa, conocida como “Tusi” y pastillas de éxtasis.

Los narcos fueron detenidos por Gendarmería Nacional cuando transportaban estupefacientes y habían cruzado la Cordillera de Los Andes desde Chile. La detención se produjo luego de que éstos se perdieran e iniciaran un incendio forestal en el Parque Lanín para pedir ayuda.

Insólito: detienen a dos narcos tras perderse e iniciar un incendio en el Parque Lanín para ser socorridos

Todo comenzó cuando efectivos del Escuadrón 32 “Aluminé” de Gendarmería Nacional recibieron una comunicación telefónica de un suboficial de la Fuerza chilena, quien les informó sobre una columna de humo en la margen derecha del Lago Quillén. Al llegar al lugar vieron a dos hombres, de nacionalidad peruana y colombiana, que habían iniciado las llamas y buscaban apagarlas. Entre sus pertenencias se detectó que llevaban dos paquetes que contenían “cannabis sativa” con un peso de 42, 44 gramos, dos paquetes con 19,29 gramos de cocaína rosa (Tusi), cuatro paquetes con anfetaminas y cocaína, arrojando un peso total de 522,51 gramos.

Inmediatamente los efectivos pidieron asistencia a la Subunidad de la Fuerza para pedir la presencia de un helicóptero para apagar el foco ígneo y trasladar un equipo para contención del mismo.

Los efectivos de Gendarmería trasladaron a los dos hombres al Juzgado Federal de Zapala, donde fueron identificados y quedaron detenidos por disposición del Magistrado, quien les secuestró los estupefacientes.

Insólito: detienen a dos narcos tras perderse e iniciar un incendio en el Parque Lanín para ser socorridos

Según informó el medio local LM Neuquén, fuentes cercanas a la investigación informaron qué hacían los hombres en ese lugar: “Al momento de ser entrevistados por el personal, contaron que provocaron el referido incendio, con motivo de ser hallados debido a que estaban hace unos días (perdidos) entre las malezas del bosque y que tenían como destino final llegar a la Argentina”.

Según la Administración de Parques Nacionales, el incendio afectó menos de una hectárea y que el rápido accionar de los uniformados en la contención primaria del foco ígneo, evitó su rápida propagación.