La familia de Natalia Resser (30) denuncia que las demoras en la atención le costaron la vida a la joven, y a su segundo hijo. El director del Hospital Pasteur, en Villa María, negó una huelga en el centro de salud.

La Justicia intenta esclarecer la muerte de Natalia Resser (30), la joven que llegó para dar a luz en el Hospital Pasteur de Villa María, Córdoba, y sufrió complicaciones letales durante el parto de su bebé ya fallecido. Se investiga un presunto caso de negligencia y mala praxis y hay versiones cruzadas entre la familia y el centro de salud por la atención que recibió Natalia y su bebé. Rosalía Valenziano, madre de la víctima, denunció que su hija llegó con fuertes contracciones al hospital.

Muerte de Natalia Resser y su bebé: 90 minutos de paro de médicos e inacción absoluta
Natalia Resser falleció junto a su hijo durante el parto y su familia denuncia mala praxis.

Y se encontró con un paro de médicos que se negaron a atenderla justamente porque estaban de paro y demoraron su atención. Puntualmente, arribaron al lugar a las 6 del domingo 16 y la admisión recién se hizo a las 7.30. El cuadro de Resser se habría agravado en esa hora y media, lo cual derivó en una tragedia. Sin embargo, en el Pasteur negaron una huelga y afirmaron que ese día la atención se desarrolló normalmente.

“No, no había paro. Nunca hay paros los fines de semana. El viernes anterior tampoco lo hubo. Y la guardia trabaja 24 horas”, remarcó en TN Sergio Arroyo, director del nosocomio. Para los próximos pasos de la causa serán clave el resultado de la autopsia realizada a Resser y a su hijo, los detalles de la historia clínica y el protocolo de atención brindado a la víctima, más las declaraciones testimoniales y las cámaras de seguridad del establecimiento.

“Se está analizando la documentación secuestrada y se valorarán los testimonios tomados. Hasta que no estén listas las autopsias, que con cuerpos exhumados son más lentas, no habrá ninguna decisión”, mencionaron desde el Ministerio Público Fiscal de Córdoba. Tras la denuncia de la familia de la víctima en medios locales, la Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno abrió una investigación de oficio. René Bosio, su titular, adelantó que se tomarán “todas las medidas que lleven al esclarecimiento del caso”.

Muerte de Natalia Resser y su bebé: 90 minutos de paro de médicos e inacción absoluta
El centro de salud fue denunciado por mala praxis y negligencia. (Foto: Hospital Pasteur).

Fueron allanadas hasta hora distintas áreas del Hospital para secuestrar historias clínicas, anatomía patológica y laboratorio, entre otros elementos de prueba. La madre de Resser contó que, luego de varios minutos de insistencia, su hija pudo ingresar al hospital “gracias a un policía que pateaba la puerta”. Mencionó también que no solo un paro de médicos habría demorado la atención, sino que los profesionales esperaron un cambio de guardia para atenderla en medio de la urgencia.

“En ese tiempo que esperó, sufriendo como un perro, al bebé dejó de latirle su corazoncito y mi hija hizo un pico de presión”, relató Valenziano al medio Villa María Ya. Luego de que Natalia logró que la admitan fue sometida a una ecografía de ultrasonido que confirmó que el bebé no tenía latidos. Y posteriormente, de acuerdo con la versión de la denunciante, se resolvió una cesárea de urgencia. Según el hospital, la joven sufrió un cuadro “súbito, grave y que generalmente tiene un desenlace fatal”.

“Vino con un desprendimiento de placenta. Esto se llama accidente de baudelocque y es lo que se está investigando en este momento como causa de la descompensación que tuvo”, indicó Arroyo. “Hizo la consulta a las 7.30 de la mañana y a las 9 se le practicó la cesárea”, precisó. Según el director del hospital, el cuadro sufrido por Resser es “súbito, grave y generalmente tiene un desenlace fatal”.

Muerte de Natalia Resser y su bebé: 90 minutos de paro de médicos e inacción absoluta

Y agregó: “se contrae el útero y se produce una serie de cambios metabólicos en el organismo que generan una coagulación intravascular diseminada. Es un evento grave que se efectúa en forma de cascada. Por eso ella (la víctima) pasó a terapia al mediodía del lunes.” La madre también aseguró que, previo a una nueva operación, a su hija la cambiaron de sala: “La pasaron a una pieza común donde le agarró una grave hipotermia. Ahí las médicas se asustaron y la volvieron a pasar a terapia.”

Ella estaba muy ida, no reaccionaba nada”. Según el parte médico oficial, Resser falleció de un paro cardíaco durante una histerectomía -extracción de útero-. “Se estaba yendo en sangre y no lo pudieron controlar”, detalló la madre de la joven. “Se siguieron todas las guías clínicas estipuladas en un caso como este”, dijeron desde el hospital. “Ya pusimos en manos de la Justicia todos los elementos que tenemos a disposición para que esto se esclarezca”, agregaron.