Ailen Galante reveló la pequeña no asistió a la escuela una semana porque no tenía zapatillas. También contó que no consiguieron atención médica.

La muerte por desnutrición en la villa 21-24  Zavaleta de una alumna de 11 años despertó una enorme conmoción. La chiquita llegó el lunes pasado al Hospital Penna, pero cuando ingresó a la guardia no tenía signos vitales. Tres días antes se había descompensado en la escuela. Los docentes llamaron al SAME pero la ambulancia nunca llegó y luego la retiró su familia.

Ailen Galante fue maestra de la nena. La docente, que integra además el proyecto “Maestro + maestro”, que acompaña a los educadores en las aulas para enfocarse en la alfabetización, reveló que detectaron su estado de vulnerabilidad desde el primer momento, en el año 2017 cuando ingresó a la escuela.

El duro relato de una maestra sobre la muerte de la nena de 11 años en la villa 21-24:

M. iba a cuarto grado. Tenía cuatro hermanos y vivía con su mamá. Galante señaló que “el problema nutricional era uno de los tantos que padecía”. Pero no el único. En una entrevista que mantuvo con María O’Donell, por Urbana Play, aclaró que desde lo pedagógico tenían “atención focalizada con esta familia”.

No obstante, la docente aclaró que la situación en la villa 21 24 es compleja en varios aspectos. “No tenemos una buena salud integral, cuando les pedimos a las salitas, por ejemplo, una psicopedagoga, tenemos que esperar más de tres meses, si es que consiguen turno”, detalló.

Sobre M narró que desde la escuela pidieron desde un primer momento al Gobierno de la Ciudad “que se le prestara especial atención a un caso que sabíamos que había que acompañar muchísimo, integralmente hablando”. “Desde lo pedagógico lo hicimos, pero necesitábamos un abordaje integral que desde la escuela muchas veces no podemos dar, más allá de que establecemos redes con el barrio, con los comedores, lo merenderos, las juegotecas, los espacios de apoyo escolar”, explicó.

Hace tres años que el Equipo de Orientación Escolar derivó a la defensoría este caso particular con urgencia, y hace tres años que estamos esperando una respuesta”, sostuvo. “Por eso exigimos un estado presente, poder llamar a una ambulancia y que no tarde más de una hora o que nunca llegue como en nuestro caso”, agregó. “El lunes a las 17 vamos a hacer una caravana en todo el barrio para reclamar por la presencia del estado”, concluyó.

El duro relato de una maestra sobre la muerte de la nena de 11 años en la villa 21-24: "Exigimos un Estado presente"