Más de mil cien empleados históricos del diario neoyorkino decidieron un paro masivo, algo que no sucedía desde 1981. Buscan renegociar salarios y mantener el trabajo en modo remoto.


Trabajadores del New York Times realizan el paro más masivo en 40 años. Son más de 1.000 empleados del diario estadounidense que iniciaron huelga. A la icónica redacción de noticias estadounidense le iniciaron la huelga del medio con mayor cantidad de personas afectadas en las últimas cuatro décadas, luego de que fracasaran las negociaciones paritarias entre la empresa y el sindicato por el aumento de salarios.

Trabajadores del New York Times realizan el paro más masivo en 40 años

Es la protesta más masiva en 40 años, las negociaciones con la empresa para aumentar los salarios mostraban un progreso “limitado”, según informó su sindicato. “Los negociadores de la empresa y el sindicato, que representa a la mayor parte de la sala de redacción, no lograron llegar a un acuerdo sobre salarios, beneficios de salud y jubilación, y otros temas”, señala el medio en su sitio web.

El NewsGuild, sindicato que representa a los trabajadores en huelga, había manifestado que uno de los principales puntos de fricción era la negativa de la dirección a aumentar los salarios en consonancia con la alta inflación. La medida de fuerza, que involucra a 1.100 trabajadores del periódico, es “la primera de esta magnitud en la empresa en cuatro décadas”, tuiteó el sindicato a primera hora de hoy. La portavoz de The New York Times, Danielle Rhoades Ha, dijo mediante comunicado que las negociaciones no se habían roto.

Expresó también su “decepción” ante esta medida ya que ambas partes no están aún en “un callejón sin salida”, informó la agencia de noticias AFP. Phoebe Lett, productora de podcasts del medio, tuiteó: “Es desgarrador tener que estar con casi 1.200 compañeros que lo sacrifican todo por el bien de este lugar pidiendo humildemente a @nytimes que nos demuestre que nos valora. Pero aquí estamos”. El sindicato dijo que sus empleados están “dispuestos a hacer lo que haga falta para conseguir una redacción mejor para todos”.

Trabajadores del New York Times realizan el paro más masivo en 40 años

La organización sindical reclama salarios de “contrato completo y equitativo” que “se mantengan al día con la inflación”, así como preservar y mejorar el seguro médico y los beneficios de jubilación que se prometieron durante la contratación. NewsGuild representa a periodistas, así como a trabajadores de ventas de anuncios, moderadores de comentarios, asistentes de noticias, guardias de seguridad y personal en The Times Center, el lugar de eventos y estudio de producción virtual de la compañía.

Los empleados de tecnología de The New York Times votaron en marzo pasado para sindicalizarse e intentaron negociar por separado su primer contrato. El diario ofreció a los miembros del sindicato un aumento del 5,5 % tras la ratificación del contrato, pero el sindicato insiste en demandar un aumento del 10 %. Joe Kahn, editor ejecutivo de The New York Times, señaló que estaba decepcionado con la decisión del sindicato.

“Las huelgas suelen ocurrir cuando las conversaciones se estancan; aún no estamos en este punto”, aseguró. La sindicalización alentada por Joe Biden abarca también a los trabajares de prensa de Estados Unidos. Estas negociaciones comenzaron en marzo de 2021 cuando se terminó la paritaria acordada en su momento. El aumento solicitado es de un promedio del diez por ciento, pero lo propuesto por la gerencia del The New York Times llega como máximo al 2,8 por ciento.

Trabajadores del New York Times realizan el paro más masivo en 40 años

Y también pedían que se dé a los periodistas la opción de elegir el trabajo remoto dado que el medio quería que la jornada presencial completa. Según gráfico a The Guardian, Diana Goldstein, corresponsal nacional desde hace seis años en The New York Times, “el salario mínimo actual es de un promedio de 45 mil dólares al año; News Guild (el sindicato) pide llevarlo a por lo menos, 65 mil dólares anuales. Los 45 mil dólares anuales no son un salario digno para Nueva York, que es la ciudad más cara del mundo.

Entre nosotros hay colegas a quienes les han pedido renovar sus alquileres con aumentos de mil dólares por encima de lo que ya pagan”. El contexto en Estados Unidos de los medios no es alentador, salvo para unos pocos. Hay despidos y además está la inflación que afecta a la economía de Estados Unidos. Sea producto de la pandemia, de la crisis económica global, o de la transformación que afecta sobre todo a la prensa en todo el mundo, las redacciones ideales tenderían a desaparecer.