“Siempre vamos a estar de pie”, afirmó la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, el organismo de derechos humanos que hoy también celebra su aniversario 

Hoy es un día muy importante y particular para la fundación Abuelas de Plaza de Mayo, ya que no solo cumple 91 años su titular, Estela de Carlotto, sino que también es el aniversario del organismo de derechos humanos que preside, creado en 1977. 

Mientras que se llevó a cabo un acto desde la ex ESMA, en el que estuvo presente el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, la activista reafirmó su compromiso con la búsqueda de los nietos apropiados por la dictadura militar en el marco del Día Nacional de la Identidad, que conmemora la creación de la asociación civil de la que es líder. La misma se fundó en 1977, a poco más de un año del sangriento golpe de estado que destituyó al gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón y estableció un plan sistemático de desaparición de personas.

En diálogo con Radio 10 afirmó que “seguimos luchando por nuestros nietos, nunca nos vamos a arrodillar, siempre vamos a estar de pie” y ratificó su compromiso de seguir “buscando desde el amor” y con constancia a los hijos de los desaparecidos por la última dictadura militar, que se extendió desde 1976 hasta 1983. En ese sentido, puntualizó: “En algún lado están nuestros nietos”.

En su cumpleaños 91, Estela de Carlotto reafirmó su compromiso con la búsqueda de los nietos desaparecidos
La conmemoración del aniversario 44 de Abuelas de Plaza de Mayo, en la ex ESMA

Agregó que “hoy no vamos a estar tristes, tenemos que ser optimistas. Tenemos la democracia más larga. Hay que unirnos porque el odio no sirve y los que odian se consumen ellos mismos”, y mencionó que “yo uso el bastón hace un tiempo porque nunca nos vamos a arrodillar, siempre vamos a estar de pie. El bastón nos sostiene y nos ayuda en ese amor por lo perdido”.

En un momento de la charla recordó a su hija Laura, secuestrada y asesinada por la dictadura militar, y aseveró que tanto ella como los demás desaparecidos no pudieron “disfrutar de la vida como todo ser humano que nace y lo merece”.

El pasado miércoles en la ciudad de Berisso sujetos desconocidos vandalizaron el mural de la agrupación H.I.J.O.S. que rememora los 30 mil desaparecidos por la dictadura, y Carlotto no esquivó el bulto. Calificó el acto como “repudiable” y relató que “siempre hay que mantenerse con respeto”. 

“Estamos en un país democrático, entonces no incitemos a la violencia aprovechando la actitud de jóvenes, hay que llevar a los pibes por el buen camino porque están siendo engañados por gente inestable que hoy dice blanco y mañana negro”, opinó, metiéndose a su vez en la actualidad del país. Afín al oficialismo, puntualizó que los políticos “mienten y engañan al pueblo”, para agregar, ahora en radio Provincia, que “la mayoría de los argentinos quiere paz y trabajo, y el Gobierno está haciendo lo que puede dentro de sus posibilidades. Al gobierno lo eligió el pueblo y hay que respetarlo. Es nuestra obligación levantar a flote al país, no tirarlo abajo ni mentir”. 

En su cumpleaños 91, Estela de Carlotto reafirmó su compromiso con la búsqueda de los nietos desaparecidos
Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se hizo presente en el acto y saludó a Carlotto

Para finalizar dijo que hay “medios de comunicación monopólicos que lo único que hacen es herir a la gente. Indigna cuando hay ofensas, mentiras y trampas”. 

En tanto, Juan Cabandié estuvo con Carlotto en la ex ESMA, donde en el Espacio Memoria y Derechos Humanos se conmemoró el 44º aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo. El funcionario agradeció a las activistas “por la lucha, el amor y por ser un faro de esperanza” en medio de la campaña Florece Identidad.

Hoy las Abuelas cumplen 44 años de lucha incansable, un ejemplo de compromiso, amor y perseverancia. Siempre que plantamos memoria, creamos identidad”, expresó el titular de la cartera de Ambiente, quien recuperó su identidad en 2004 y se convirtió en el nieto recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo número 77.