Pese a los esfuerzos de los rescatistas, Rayan no pudo sobrevivir debido a las condiciones críticas de su salud.

Rayan, el niño de cinco años que hace cuatro días cayó en un pozo de 32 metros en el norte de Marruecos, no pudo ser rescatado con vida este sábado, según informaron desde el Gabinete real de Marruecos y desde la embajada de ese país en Argentina.

“Tras el trágico accidente que costó la vida al niño Rayan Oram, Su Majestad el rey Mohamed VI llamó a los padres del difunto, fallecido tras caer a un pozo”, precisó el comunicado en árabe, señaló la agencia AFP.

No lograron rescatar con vida a Rayan, el nene de 5 años que cayó en un pozo en Marruecos
Moroccan emergency services teams carry five-year-old Rayan Oram into an ambulance after pulling him from a well shaft he fell into on February 1, in the remote village of Ighrane in the rural northern province of Chefchaouen on February 5, 2022. – Moroccan rescue crews found the five-year-old boy dead at the bottom of a well late on Februay 5, in a tragic end to a painstaking five-day operation that has gripped the nation. (Photo by Fadel SENNA / AFP)

Por su parte, y en declaraciones a TN, Imane Dryef, vicejefa de la misión de la Embajada del Reino de Marruecos, también confirmó que Rayan no había podido ser rescatado con vida.

“Es así, estamos muy tristes“, dijo la funcionaria quien apenas unos minutos antes había contado la emoción que se vivió en la embajada cuando las imágenes de la televisión mostraron que Rayan era sacado del pozo y trasladado en ambulancia.

Hay muchas lágrimas ahora aquí en la embajada, antes todos habíamos aplaudimos”, había contado la funcionaria. Pero a los pocos minutos confirmó que Rayan no había sobrevivido.

Según las autoridades locales, citadas por AFP, los rescatistas, entre ellos ingenieros y topógrafos, tuvieron que cavar un túnel horizontal de tres metros para poder llegar hasta el niño. Sin embargo, la última etapa del rescate tuvo que realizarse manualmente y “con gran prudencia, para evitar vibraciones que puedan provocar un desmoronamiento”, explicaron las autoridades de la localidad de Ighran, en la provincia marroquí de Chefchauen.

El rescate, que fue transmitido en vivo y en directo durante horas por las principales cadenas de televisión, culminó cerca de las 10 de la noche y mientras miles de personas rodeaban el pozo.

Cómo fue el operativo de rescate de Rayan

Durante más de cuatro días, el equipo de rescate cavó un pozo paralelo al que por el que había caído Rayan, para luego comenzar a realizar un túnel transversal que permitió llegar al niño de Marruecos.

Mientras los especialistas trabajaban en el lugar, Rayan recibió la atención correspondiente, ya que lograron acercar oxígeno y agua azucarada para mantener estables sus signos vitales.