Con el comienzo de octubre, como sucede cada mes, se avecina la puesta en marcha de nuevos aumentos en diferentes rubros que impactarán en la inflación.

Octubre tendrá la particularidad de reflejar una baja en el precio de los combustibles por la caída del valor internacional y de la mano de una merma en el consumo del gas por estacionalidad también se espera que en octubre se registre un descenso del 6% en el costo del servicio que se verá en las facturas de noviembre y diciembre.

 Alquileres.

Los inquilinos que hayan firmado contratos regidos por la derogada ley que regía al mercado de alquileres, deberán afrontar la actualización del Índice de Contratos de Locación, que marca un incremento anual de 237,9% para octubre. Por segundo mes consecutivo el aumento es menor al de la suba previa.

Esto aplica para los contratos firmados entre 2022 y 2023 bajo la ley 27.551. En el caso de los contratos semestrales, la suba será del 68,5%, mientras que los acuerdos trimestrales el aumento alcanzará el 4%.

 Agua.

Los servicios de agua potable y cloacas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense brindados por Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA) tendrán un aumento en las tarifas de un 4,9% en octubre. El aumento se debe a la aplicación de la indexación mensual del costo del servicio acorde al avance de la inflación, dispuesta por el Ejecutivo Nacional.

La boleta promedio para los usuarios del zonal bajo pasará $16.878 en septiembre $17.705 en octubre; para los de zonal medio la factura saltará de $21.005 a $22.034,24, mientras que los de zonal alto pasarán de abonar $23.129 a $24.262,32 en el décimo mes del año.

Prepagas.

Los planes de salud de las prepagas tendrán una suba que rondará entre el 4,1% y el 8,4%, dependiendo de la empresa, ubicándose mayoritariamente por tercer mes consecutivo por encima de la inflación previa, ya que en agosto el IPC alcanzó el 4,2%.

La novedad de este mes es que las entidades de medicina privada deben informar las subas con un plazo no mayor a 5 días de la publicación de la inflación mensual y que pueden aplicar incrementos diferenciales según la zona del país.

Peajes.

Las tarifas de los peajes de los corredores de jurisdicción nacional volverán a incrementarse en octubre, como parte del sendero de subas mensuales trazado por el Gobierno hasta fin de año para los corredores de jurisdicción nacional, en línea con la inflación y el índice de salarios que publica el INDEC. El porcentaje de actualización se comunicará en los próximos días, a través del Boletín Oficial.

Subte.

El boleto del subte se va a encarecer un 16,46% desde este martes 1 de octubre y pasará a costar $757, mientras que la tarifa del premetro se elevará hasta $264,95. La actualización de la suba estaba prevista que sea en agosto pero fue pospuesta hasta el mes que está por empezar. En lo que va del año, el pasaje acumula un alza cercana al 560%.

Colegios privados.

Las entidades que nuclean a los establecimientos educativos privados con subvención estatal de la Provincia de Buenos Aires aplicarán un aumento del 4% en las cuotas de octubre, mientras que los de CABA están a la espera de recibir la autorización pero se estima que rondará el mismo porcentaje.

Telecomunicaciones.

Las compañías de telefonía celular y cable aplicarán nuevos aumentos en octubre, que rondan el 4%. De esta manera, continúan con las actualizaciones mensuales, tras la decisión del Gobierno de eliminar las regulaciones que limitaban los aumentos en las tarifas de internet, celulares y cable.

Servicios públicos.

Las tarifas de servicios públicos podrían tener un nuevo ajuste pero no se definió el grado del mismo, aunque el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anticipó que “no sería más allá de la inflación”, es decir que al igual que el mes pasado rondaría el 4%.

A pesar de la suba, se espera que el costo del gas que afrontan los usuarios tenga una reducción del 6% a raíz del menor consumo por el cambio de temperatura a valores más cálidos con el comienzo de la primavera. El impacto en las facturas se vería a partir de noviembre.

Combustibles.

Los precios de los combustibles, por su parte, irán a contramano del resto de los aumentos y bajarán hasta 3% por la caída de la cotización internacional del petróleo Brent, que se utiliza de referencia en el mercado argentino.