La ola afectó prácticamente a cada punto del país y solo Santa Cruz y Tierra del Fuego tuvieron marcas por debajo de los 30 grados

La ola de calor en Argentina no da tregua y trece provincias soportaron hoy temperaturas superiores a los 40 grados, en una nueva jornada agobiante en la que sólo Santa Cruz y Tierra del Fuego mostraron marcas por debajo de los 30 grados.

Todo esto puso al norte de la Patagonia y la región central del país bajo alertas de distintos niveles por el impacto de la ola de calor sobre las personas, de acuerdo a lo informado este jueves por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las tres de la tarde se registró el pico más alto del país cuando los termómetros en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca se clavaron en los 41,8 grados, tres décimas por encima de Resistencia, en Chaco, provincia en la que también la localidad de Roque Saénz Peña alcanzó los 40, según los datos difundidos por las sedes meteorológicas del país.

Ola de calor infernal en Argentina: 13 provincias superaron los 40 grados
El mapa del país, prácticamente en rojo por la ola de calor

Villa María, en Córdoba, llegó al tercer lugar junto a Mendoza capital y Las Lomitas de Formosa, con 41,4, y apenas dos décimas por debajo quedaron las localidades de Reconquista (Santa Fe), Chamical (La Rioja) y Santa Rosa (La Pampa).

Nuevamente en la provincia de Buenos Aires, por debajo de Bahía Blanca se ubicó Tres Arroyos, donde hizo 40,5, al igual que en Trenque Lauquen. Con 40,4 quedaron las ciudades correntinas de Mercedes, Paso de los Libres y Monte Caseros, mientras que la capital de la provincia subió hasta los 40,1.

Esa marca de 40,1 se repitió en Villa Reynolds, provincia de San Luis, mientras que en San Martín, Mendoza, el termómetro alcanzó los 40,9; en San Fernando del Valle de Catamarca los 40,4 y en Paraná y Concordia, en Entre Ríos, los 40,3.

Ante una semana ya de temperaturas extremas, el SMN emitió una advertencia de nivel rojo para las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa, San Luis, el este de Neuquén, noroeste de Río Negro, oeste de Córdoba, sudeste de Jujuy y gran parte de Entre Ríos.

Ola de calor infernal en Argentina: 13 provincias superaron los 40 grados

Todos estos sitios cuentan con marcas térmicas consideradas “muy peligrosas” para la población, ya que puede tener un “efecto alto o extremo en la salud” de las personas, “incluso en las saludables”.

En tanto, alerta naranja hay para Capital Federal, Salta, varias localidades de Córdoba, el sur de Mendoza, el noroeste de la provincia de Buenos Aires y el oeste de Neuquén. Este tipo de alerta significa que “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo” y tener un “efecto moderado a alto en la salud”.

Un nivel de alerta más bajo, el amarillo, rige para múltiples localidades de las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Misiones y Buenos Aires, lo que establece que las marcas térmicas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas”.

El SMN consideró que estas temperaturas tan altas extendidas en varios días es un fenómeno meteorológico “extraordinario”. 

Sequía en Santa Fe
Sequía en la provincia de Santa Fe

Recién a partir del sábado se podrá advertir un descenso significativo en las marcas térmicas debido al avance de un frente frío desde el sur patagónico que irá trasladándose a lo largo del día para llegar hacia la noche o madrugada del domingo hasta el centro del país.

Ese frente, se especula, va a tardar un poco más en llegar al norte argentino, por lo que en esa área se seguirán registrando temperaturas elevadas. 

Sin embargo, antes de eso habrá que soportar este viernes temperaturas aún más drásticas que las del pasado martes, con marcas térmicas estimadas en los 42 grados de máxima y 40 para el sábado, tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires. En tanto, las temperaturas mínimas serán también muy elevadas, al igual que en toda la región central del país, y por eso las autoridades sanitarias piden tomar recaudos para evitar golpes de calor y hacen hincapié en el cuidado de las personas mayores, con enfermedades crónicas y niños pequeños.