La ministra de Salud de la Nación destacó hoy que “la diferencia son las vacunas” como forma de evitar las internaciones y las muertes por las nuevas cepas de Ómicron.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, reconoció hoy que las nuevas subvariantes de la cepa Ómicron del coronavirus “están aumentando la proporción de la circulación” en Argentina, y destacó los niveles de cobertura de la campaña de vacunación.

La funcionaria nacional indicó que “ya se han detectado” contagios con las subvariantes BA.4 y BA.5 de la cepa Ómicron y reconoció que “están aumentando la proporción de la circulación”.

“Con la globalización y la forma de transmisión del virus va a suceder la llegada de las distintas cepas, la diferencia son las vacunas”, subrayó la titular de la cartera sanitaria.

En declaraciones radiales, la integrante del Gabinete precisó: “Tenemos 70% con de los mayores de 50 años con al menos un refuerzo y 5 millones de dosis de segundo refuerzo aplicadas”.

Ante esto, Vizzotti instó a la población a “recibir los refuerzos porque es la forma en que el organismo pueda tener las defensas para evitar internaciones y muertes ante las nuevas variantes”.

“Siguen llegando las vacunas y estamos vacunando desde los 6 meses”, finalizó la funcionaria nacional.

Hasta el momento, en Argentina se aplicaron 108.560.844 dosis de vacunas contra el virus Sars-Cov-2, y en lo que respecta a la cantidad de contagios, se detectaron 9.633.732 casos positivos desde marzo de 2020 y un total de 129.566 fallecidos.

En tanto, en las últimas horas se conoció un estudio de la Universidad de Oxford, que llegó a la conclusión de que las personas que tuvieron coronavirus se enfrentan a un mayor riesgo de sufrir afecciones neurológicas y psiquiátricas como niebla mental, psicosis, convulsiones y demencia hasta dos años después de haber transcurrido la enfermedad.

Un equipo conformado por investigadores de esa universidad y del Centro de Investigación Biomédica de la Salud del Instituto Nacional de Investigación Sanitaria (NIHR), ambos del Reino Unido, llegaron a ese resultado analizado los riesgos de 14 trastornos diferentes en 1,25 millones de pacientes dos años después de haber transitado la enfermedad, la mayoría de ellos en Estados Unidos, según la agencia española de noticias científicas SINC.

El autor principal del estudio, Paul Harrison, señaló en una rueda de prensa que “los resultados tienen implicaciones importantes para los pacientes y los servicios de salud, ya que sugieren que es probable que ocurran nuevos casos de afecciones neurológicas relacionadas con la infección por coronavirus durante un tiempo considerable después de que la pandemia haya disminuido”.