El templo, uno de los más antiguos del país, se incendió en el año 2017. Este domingo de Navidad habrá un recital de lujo en el que participarán reconocidos músicos como Lito Vitale y Nahuel Pennisi.

A cinco años del feroz incendio que destruyó parte de la Catedral de San Nicolás, una de las más antiguas del país, el proceso de restauración está en marcha pero para terminar la obra buscarán sumar más fondos este domingo de Navidad con un concierto de lujo en el que participarán reconocidos músicos como Lito Vitale y Nahuel Pennisi.

Remedios para el alma tiene como principal objetivo financiar la reconstrucción de parte del edificio que se prendió fuego en el mes de enero de 2017. “Con un profundo espíritu navideño, la Catedral, en señal de agradecimiento, quiere regalarnos junto a la Televisión Pública Nacional un espectáculo sin precedentes y de altísimo vuelo en el día del nacimiento de Jesús”, señala la Iglesia en un comunicado.

El concierto, que está previsto para las 16, fue producido por Ave Fénix Música, y participarán Lito Vitale, Nahuel Pennisi, Manuel Wirtz y la soprano Vanina Vanola, entre otros. Además, habrá un escenario proyectado en realidad inmersiva realizado por Peón Producciones y Hernán Roperto.

Organizan un concierto para terminar de restaurar la catedral de San Nicolás

“Este evento será una experiencia única e imperdible que convierte el espacio de la Catedral en un lugar de todos, se podrán observar efectos de textura y color en las paredes, en el techo y la cúpula, generando un verdadero ambiente sensorial nunca antes visto”, explicaron desde la organización.

La idea es darles continuidad y oportunidad a todos los que quieran aportar su granito de arena en la reconstrucción del templo, que es corazón de la ciudad y símbolo de unión entre los nicoleños, desde la fe, la espiritualidad y el significado del patrimonio histórico de nuestras raíces más profundas.

Para ello, informaron que todas las donaciones deberán realizarse a través de transferencia o depósito bancario a la cuenta del Obispado de San Nicolás de los Arroyos Banco Galicia (Cta cte n° 788721172 CBU 0070117020000007887224 CUIT: 30-59146500-3 ALIAS: RESTAURA.CATEDRAL.SN).

Organizan un concierto para terminar de restaurar la catedral de San Nicolás

Según explicaron, la reconstrucción avanzó a partir de un “continuo trabajo de restauración y del compromiso de numerosas empresas e instituciones”.

El concierto será transmitido por la TV Pública. “La música inundará todos sus rincones y grandes talentos de la Argentina elevarán sus voces en un formato original, espectral, único, digna de un momento en donde todos los argentinos necesitamos estar unidos desde nuestros símbolos, nuestros logros y nuestra identidad”, indicaron desde la organización.

Fuego y daños

El incendio que destruyó parte de la Catedral ocurrió el 26 de enero de 2017. El fuego provocó el daño total del altar mayor y de la zona del coro donde estaba el órgano.

En un primer momento se pensó que el fuego se había iniciado por un desperfecto pero semanas después un chico de 16 años confesó que junto a un amigo iniciaron el fuego como “una travesura”. El templo de San Nicolás ya había sufrido un incendio anterior, cuando resultó quemado debido a la explosión de un arsenal aledaño al templo, en 1852. El edificio actual de la catedral comenzó a ser construido en 1855 y se inauguró en 1884.