Óscar 2021: este año la ceremonia fue organizada con muchos protocolos, y será en dos sedes en Estados Unidos y dos en Europa.

La gala de entrega de los premios Óscar este año fue organizada de manera muy especial para poder llevar adelante la ceremonia con el distanciamiento social recomendado. Será transmitida a partir de las 21 por TNT con doblaje al español y por TNT Series en idioma original, con un “pre-show” que comenzó a las 19 sobre la alfombra roja. Tiene dos sedes en Estados Unidos y dos en Europa. Quien quiera asistir a la gala deberá cumplir un aislamiento de diez días y presentar dos tests negativos.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood realiza hoy domingo la 93ra. entrega de los premios Oscar en una gala que, cercada por la pandemia de coronavirus, se repartirá en cuatro sedes. Dos sedes: en el clásico Dolby Theatre y en Los Angeles Union Station la estación de tren construida en 1939. Allí sólo podrán asistir los nominados, sus acompañantes y los distintos presentadores de los premios. Las otras dos sedes en Europa. La tradicional fiesta posterior que suelen hacer junto a los ganadores, cancelada.

TNT es el único medio latinoamericano acreditado para entrevistar a las estrellas antes de ingresar. Rafael Sarmiento será el comentarista estelar, mientras que el encargado de hablar con las figuras será Axel Kuschevatzky, que se ubicará a dos metros y medio de distancia. Hay una especie de alfombra roja exclusiva para que las actrices y los actores comenten quién les diseñó el vestido o el traje, qué premio vienen a presentar y qué categoría los convoca.

Es la segunda vez que se realizará la ceremonia tan entrado el año (por lo general se hace en febrero) tras la gala de 1990 que tuvo lugar el 26 de abril. La fecha de hoy domingo fue elegida luego de que la Academia debiera posponer la fecha original del 28 de febrero por las restricciones impuestas por la pandemia. En Europa, los invitados que no vayan a volar a Estados Unidos podrán reunirse -protocolos mediante- en Londres o París.

Sin maestro de ceremonias por segundo año consecutivo, los actores y actrices que participen se dividirán la presentación de los premios y shows musicales. Según se informó, los mismos estarán a cargo de Celeste, H.E.R., Leslie Odom Jr., Laura Pausini, Daniel Pemberton, Molly Sandén y Diane Warren. Ya el año pasado, la Academia había anunciado que Steven Soderbergh, Jesse Collins y Stacey Sher serían los productores del evento y fueron ellos mismos los que aclararon que no habrá videollamadas ni salidas desde los hogares de los nominados.

Los que quieran aparecer durante esa noche deberán movilizarse hasta una de las cuatro sedes tan solo con un acompañante, luego de cumplir un estricto aislamiento de diez días y presentar dos tests negativos antes de ingresar al salón elegido. Por primera vez dos mujeres son candidatas por Mejor Dirección. El otro punto sobresaliente de la jornada, pero ya directamente vinculado al cine, es la nominación de la chino-estadounidense Chloé Zhao por “Nomadland” y la británica Emerald Fennell por “Hermosa venganza”: es la primera vez que dos mujeres a la vez compiten por la estatuilla a la Mejor Dirección.

Pero lo llamativo no solo es que sean dos, sino que representan casi la mitad de las nominadas a los premios Oscar hasta la fecha: tan solo cinco desde 1936 y con una sola ganadora, Kathryn Bigelow, en 2010, por “Vivir al límite”. Las otras fueron la italiana Lina Wertmüller por “Pascualino Siete Bellezas” (1976), Greta Gerwig por “Lady Bird” (2018), Sofia Coppola por “Perdidos en Tokyo” (2003) y Jane Campion por “La lección de piano” (1993).

Otro punto sobresaliente es que la industria, un poco porque el cierre de cines por la pandemia lo obligaba, otro poco por ceder a los tiempos que corren, debió rendirse ante las plataformas y poner como candidatas a películas que no pasaron ni un día por sala. Los ejemplos son varios: “El sonido del metal”, de Amazon Prime Video, o “El juicio de los 7 de Chicago” o “Mank”, ambas de Netflix, así como también las animadas “Soul” (Disney+), “Unidos” (que llegó a estrenar en cines pocos días antes de los cierres por la Covid-19 y circuló mucho más gracias a Disney+) y “Más allá de la Luna” (Netflix).