Impactante fue la presentación del fiscal Ferrari, en el comienzo del debate contra el vecino Nicolás Pachelo y los vigiladores del country Carmel de Pilar.


Nicolás Pachelo es el principal acusado por el homicidio de la socióloga María Marta García Belsunce junto a dos ex vigiladores del country Carmel. Pachelo, que además enfrenta una acusación por una serie de robos millonarios en countries, fue trasladado desde la Unidad N°46 de San Martín y esperó su turno en una celda. Luego fue ingresado a la sala poco después de las 10.30. Allí estaban las partes, los dos ex vigiladores y los dos “golfistas”.

Los dos vigiladores comparten la imputación por el asesinato y los dos “golfistas” que están acusado junto al ex vecino por una serie de robos a countries. El fiscal Patricio Ferrari, impresionó hoy en su exposición inicial exhibiendo sobre una mesa seis balas para enumerar las razones por las que le adjudicarán a Nicolás Pachelo la autoría del crimen. Este es el tercer juicio que se realiza por el crimen de María Marta García Belsunce, asesinada en el country carmel de Pilar.

Ferrari parado al costado de su escritorio, micrófono en mano y mirando a los jueces, fue colocando una a una y sobre una pequeña mesa, seis balas para enumerar seis elementos clave de la causa que, según su hipótesis, demostrarán la culpabilidad del exvecino del matrimonio Carrascosa-García Belsunce. “En línea con la cantidad de disparos que deliberadamente Nicolás Pachelo efectuó en la cabeza de la víctima son solo seis las razones que sintéticamente la acusación va a esbozar a esta altura”.

Tercer juicio por el caso García Belsunce: para el fiscal, Pachelo es un “criminal psicópata capaz de matar”

A modo de introducción, el fiscal paró la primera bala sobre la mesa y dijo: “Pachelo asalto prácticamente todas las casas que rodeaban perimetralmente a la casa de la víctima, particularmente los días domingos entre las 18 y las 20 horas, esa era su zona de confort criminal”. Para el segundo proyectil, comentó: “Pachelo meses antes de la muerte de María Marta García Belsunce, le sustrajo a ella su mascota, su perro ‘Tom’, el hijo que con Carlos Carrascosa no habían podido tener”.

Explicó que por ello, les exigió “el pago de un rescate”, que el matrimonio no realizó y que por ese motivo María Marta nunca había podido recuperar al animal. Ferrari luego dijo que la víctima le tenía “miedo” al acusado, que el imputado “no podía tolerar que María Marta comunique” en la comisión directiva de Carmel su interés para que el vecino “abandone el barrio” y que, por ello, “Nicolás Pachelo odiaba a María Marta”.

Tercer juicio por el caso García Belsunce: para el fiscal, Pachelo es un “criminal psicópata capaz de matar”

Con el tercer proyectil que posicionó sobre la mesa, el fiscal dijo que se probará que Pachelo “era usuario irregular de un arma de fuego de idénticas características de la usada para cometer el crimen”. Para la cuarta bala, el fiscal comentó que Pachelo “formuló una coartada absolutamente falsa desde el momento mismo de la comisión del crimen. La fiscalía va a demostrar de manera incontrovertible que Pachelo fue la última persona que vio con vida a María Marta García Belsunce a escasos metros del lugar del hecho”, agregó.

Al apoyar la quinta bala, el representante del Ministerio Público aseguró que Pachelo “amenazo y hostigó a la totalidad de testigos que se interpusieron por delante de él a la hora de clarificar el hecho”. “Su perfil de psicópata con necesidad de control, dominio, y triunfo sobre el hecho mostrarán a todas luces un comportamiento plenamente coincidente con el responsable del crimen”, dijo.

Por último, al referirse al famoso “pituto” de la causa, es decir el proyectil que rebotó en el cráneo de la víctima y luego fue desechado al inodoro, Ferrari dijo: “La sexta bala o razón, que en rigor es la primera, y que es aquella que dejó un vestigio material en la escena del crimen y consecuentemente del autor del hecho”.

Tercer juicio por el caso García Belsunce: para el fiscal, Pachelo es un “criminal psicópata capaz de matar”

“A partir de la información novedosa y de calidad que va a ser introducido al juicio, es la que les permitirá a ustedes los jueces llegar a un veredicto irrefutable demostrando de una vez y para siempre que Pachelo es el responsable de la muerte de María Marta García Belsunce”, prometió.

En la entrada de los tribunales de San Isidro, el abogado Gustavo Hechem, que representa al absuelto viudo Carlos Carrascosa como particular damnificado en este tercer juicio, le dijo a la prensa que sin “ninguna duda” Pachelo fue el asesino y que la principal prueba es que aquel 27 de octubre de 2002 el exvecino estuvo “a diez metros de la víctima, a diez metros del lugar del hecho, sin ningún tipo de justificación”.

La audiencia que fue y será transmitida en vivo por el canal de YouTube de la Suprema Corte de Justicia, se inició a las 11 en la misma sala del entrepiso de los tribunales de San Isidro donde en 2007 fue juzgado Carrascosa, y en 2011 los familiares y allegados a María Marta. El debate está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro, presidido por el juez Federico Ecke e integrado por sus colegas Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin.