La medida la tomó el Gobierno Nacional y ya fue anunciada en el Boletín Oficial. Comenzó a regir desde hoy

Sacar el pasaporte ya cuesta hasta 150% más caro luego de los aumentos anunciados en las últimas horas, y de esta manera se suma a la imposibilidad de financiar pasajes al exterior, en dos polémicas decisiones del Gobierno Nacional

La tarifa normal del pasaporte (sin aceleración en el trámite) pasó de los $1500 que salía hasta ayer a los $4000 que entró en vigencia este viernes, lo que implica un incremento de un 70%, de acuerdo a la información publicada por el Boletín Oficial. No está de más aclarar que todo ocurrió al mismo tiempo en que le prohibieron a las empresas ofrecer cuotas para vender pasajes con destinos fuera del país

En tanto, aquel que necesite hacer un viaje de urgencia y no tenga el pasaporte, deberá tramitar uno exprés, que tarda entre 48 y 96 horas hábiles y cuyo precio pasó de $2650 ($1500 del trámite en sí del pasaporte y $1150 de arancel extra) a $7500

Sacar el pasaporte sale hasta un 150% más caro

También existe la posibilidad de un pasaporte inmediato (dentro de un plazo de entre dos y seis horas), cuya tarifa hasta ayer tenía el costo tradicional de los $1500 y había que sumarle 200 dólares extra. Ahora, con esta nueva disposición, pasó a estar $25.000 -$21.000 como arancel adicional por la tramitación de pasaporte de resolución inmediata-. 

Si cualquiera de estos trámites se hace dentro de shoppings, terminales aeroportuarias y fluviales, hay una tasa adicional de $100.  

El otro precio que se modificó fue el del pasaporte excepcional para extranjeros, el documento de viaje para apátridas y el documento de viaje para refugiados: ahora está $4000. 

Lo que sigue sin costo alguno es la reposición por error u omisión en la confección del pasaporte o Documento de Viaje dentro de los 90 días corridos contados a partir de la fecha de entrega. 

Sacar el pasaporte sale hasta un 150% más caro
Sacar el pasaporte, cada vez más caro en Argentina

El aumento fue justificado por el Registro Nacional de las Personascon el propósito de continuar asegurando los mejores estándares en términos tecnológicos, de diseño y de seguridad de los documentos de viaje argentinos, y en sintonía con valores de referencia para documentos análogos en países de la región”.

Aseveraron a su vez que “es necesario actualizar los aranceles correspondientes a la expedición del Pasaporte Ordinario para Argentinos de entrega regular y el adicional a aplicar a los trámites de Pasaporte exprés, determinar el adicional a aplicarse a los trámites de Pasaportes de resolución inmediata en una suma fijada en pesos, moneda de curso legal en la República Argentina, y establecer el arancel a percibir para la expedición del Documento de Viaje para Apátridas o Refugiados y del Pasaporte Excepcional para Extranjeros”.