Ayer se desató la polémica por un perro que fue varado en Ezeiza. Cuáles es la normativa para transportar mascotas.

Hace dos días un perro, llamado Coco, está varado en Ezeiza. Franco Gavidia, su dueño, arribó al país desde Hungría pero al llegar las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) no le permitieron a su mascota ingresar porque le faltaba la aplicación de algunas vacunas.

Luego de que se solicitara una solución, el ente nacional definió dejar en cuarentena a Coco, en un espacio dentro de Aduana, por unos 21 a 30 días luego de aplicarle la vacuna contra la rabia. En este tiempo, también, se le realizará el certificado de salud.

El Senasa, en una comunicación informó que se detectó a una mascota proveniente de Europa, que ”llegó al país sin su certificación sanitaria y sin la vacuna antirrábica correspondiente”. “El animal en cuestión es un perro de un año y medio, llamado ‘Coco’ que tiene vencida la vacunación correspondiente y que por eso no puede ingresar a la Argentina”, argumentaron.

Qué pasará con Coco, el perro varado en Ezeiza - Poltica Argentina

Vacunas que los perros deben tener para ingresar al país:

1- Séxtuple (Moquillo canino, hepatitis infecciosa, parvovirus, leptospirosis, para influenza canina, coronavirus).

2- Contra la rabia canina (obligatoria)

3 – Tos de las perreras (bacteriana)

Todos los perros y gatosdomésticos que ingresen a la Argentina desde cualquier país del mundo deben presentar un Certificado Veterinario Internacional (CVI) emitido por la Autoridad Veterinaria del país de origen que contenga los requisitos sanitarios de Argentina (Resolución GMC 17/15).

Qué se necesita para obterner CVI

1 – Certificado de salud

Emitido dentro de los diez días previos a la fecha de emisión del CVI por un veterinario autorizado en el país de origen que acredite que dicho animal se encuentra clínicamente sano, sin evidencias de parasitosis y que está apto para su traslado.

2 – Vacunación contra rabia

Los perros y gatos deben estar vacunados contra la rabia con vacunas autorizadas por la Autoridad Veterinaria del país de origen / procedencia y con inmunidad vigente según el plazo de validez otorgado por el laboratorio fabricante de la vacuna.

3 – Desparasitación

Tratamiento contra parásitos internos y externos dentro de los QUINCE (15) días previos a la fecha de emisión del CVI o a la intervención del Pasaporte, con productos veterinarios aprobados por la Autoridad Veterinaria del país de origen/procedencia.