El dueño de un campo de Punta Tombo construyó un camino sin autorización y electrificó una cerca: los pingüinos se electrocutaron 

Más de 90 pingüinos fueron asesinados por el dueño de un campo lindero a la reserva natural de Punta Tombo, en la costa atlántica de la provincia de Chubut, que electrificó una cerca, mientras que también aplastó 140 nidos con una topadora, informaron fuentes oficiales. 

Las autoridades del Ministerio de Turismo de Chubut realizaron el lunes una denuncia en la cual señalaron que en medio de una expedición ocular realizada por los guardafaunas de dicha reserva se percataron que una persona había realizado un camino sin autorización, el cual pasaba por todo el campo hasta la costa.

Chubut: mató a más de 90 pingüinos y aplastó 140 nidos
El hombre aplastó con maquinaria pesada 140 nidos de pingüinos

Al realizar el camino con grandes máquinas, el hombre aplastó 140 nidos de pingüinos (aproximadamente hay tres adultos por nido, en una zona de alta densidad de pichones que viene a tener crías desde Magallanes a la reserva) y también electrificó una cerca y mató a otro centenar de adultos, que terminaron electrocutados.  

La fiscal de Rawson, Florencia Gómez, dijo que “la persona fue del campo hasta la costa con una máquina de alto porte, enterrando todos los nidos de pichones de pingüinos, en una zona de alta densidad”.

Ante esto, y por el tipo de delito, el sujeto será juzgado por la ley de maltrato animal, aunque no se descarta que en el expediente se agreguen otras imputaciones una vez que se termine de relevar el lugar y se lleven a cabo algunas pericias. De hecho, esta mañana se llevó a cabo una serie de allanamientos para una inspección ocular y secuestro de material de interés de la que participaron policías de la montada, peritos de criminalística, agentes de investigaciones y personal de la comisaría de Rawson, además de gente del Ministerio, guardafauna y biólogos. 

Chubut: mató a más de 90 pingüinos y aplastó 140 nidos

Electrocutados: así murieron los 90 pingüinos

“Estamos realizando toda la investigación preliminar para saber la magnitud del impacto. Creemos que lo hizo para tener un acceso directo a la costa, pero para eso habría que tener una autorización previa y un estudio para analizar el impacto ambiental, que es lo que se generó: un daño irreparable”, añadieron desde la fiscalía.

Los cuerpos de varios de los pingüinos fueron trasladados para posteriores estudios científicos que determinen de manera fehaciente la causa del deceso.