En el Hospital de Quemados de Capital Federal ingresaron cuatro niños, de entre 5 y 13 años, que fueron atendidos por heridas leves y ninguno requirió internación. En Mendoza se registraron 9 heridos por quemaduras.

Cinco personas, cuatro menores de edad y un adulto, fueron atendidas en la madrugada del sábado por heridas leves provocadas por pirotecnia en el Hospital de Quemados, ubicado en el barrio porteño de Caballito de la Ciudad de Buenos Aires.

Según informó a la agencia de noticias Télam Patricia Gutiérrez, jefa de guardia del centro especializado, los niños entre 5 y 13 años fueron atendidos por “pirotecnias menores”, como estrellitas, y no requirieron internación; mientras el adulto, de 43, manipulaba una consola de pirotecnia, pero tampoco requirió internación.

“Todos los pacientes son ambulatorios”, indicó Gutiérrez, médica cirujana especialista en quemados y cirugía plástica, y agregó: “Este año hemos visto que la gente ha tomado conciencia sobre el tema de la pirotecnia. Así que no han habido tantos casos como en años anteriores”.

La médica aseguró que el ingreso de personas al hospital para esta época “viene en caída hace tres o cuatro años. A esta altura, años atrás, ya teníamos 120 casos desde diciembre porque empezaban con los festejos de egresados”.

En tanto, un total de 11 personas fueron atendidas en el Hospital Oftalmológico Santa Lucía, ubicado en el barrio porteño de San Cristóbal, con heridas causadas por pirotecnia, agresiones y corchazos.

Mientras que al Instituto Oftalmológico Pedro Lagleyze, ubicado en el barrio de Paternal, ingresaron un niño de 11 años con una lesión leve y una mujer de 50.

En las últimas horas, la municipalidad de Rosario dio a conocer el balance de Nochebuena, y detalló que sólo hubo 5 casos de alcoholemia positiva, y 5 ingresos por pirotecnia (tres niños y dos jóvenes), cifra menor a años anteriores.

Mientras que en Mendoza, según el relevamiento realizado en los hospitales públicos de esa provincia, y tomando el rango del 24/12 a las 7 hasta el 25/12 a las 7, solo se registraron 9 heridos por quemaduras producto del uso de pirotecnia.

Se informó además que si bien desde 2016 se observaba una baja en la estadística este año aumentaron los casos registrados en los hospitales de la provincia: en 2016 fueron 19 casos; en 2017, 14; en 2018,  7; en 2019 fueron 4; y en 2020, 2.