El Planetario celebra mas de medio siglo de vida con una serie de actividades y visitas guiadas, todas gratuitas, a parir del lunes. Dónde y cómo conseguir las entradas.

Nadie duda que, junto al Obelisco, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires es una de las postales más representativas del egido porteño. Y justamente el lunes, el Planetario Galileo Galilei celebra los 55 años de su fundación. Por tal motivo, esta semana llevará adelante una serie de eventos y festejos para grandes y chicos.  Se trata, en definitiva, de uno de los principales espacios para la difusión y aprendizaje del conocimiento científico-astronómico de la ciudad.

Como se recordará, la primera función del Planetario se llevó a cabo el 13 de junio de 1967 para los estudiantes de la Escuela Comercial Nº 1 de Banfield y del Colegio de la Santa Unión de los Sagrados Corazones, de la entonces llamada Capital Federal.  En ese entonces, el corazón del edificio era un planetario alemán marca Zeiss de funcionamiento mecánico que tenía 5 metros de altura y 2,5 toneladas de peso.

En la sala no había butacas y los alumnos vieron de pie cómo estaría el cielo sobre Buenos Aires, la Antártida y el Polo Sur esa noche, guiados por el entonces director del Planetario, el profesor Antonio Cornejo.

Sin embargo, la inauguración oficial para el público llegaría al año siguiente, el 5 de abril de 1968, fecha en la que se presentaron tres funciones y la fila llegaba desde la puerta del Planetario hasta la esquina, en el Parque Tres de Febrero de Palermo. Actualmente, el Planetario recibe a unas 400 mil personas al año.

CABA: el Planetario de Palermo cumple 55 años, y lo festeja durante toda la próxima semana
Postal. Junto al Obelisco, es uno de los íconos de la CABA.

Semana de festejos. En las actividades que se pensaron para la conmemoración de los 55 del Planetario se destacan las funciones gratuitas con animaciones y visualizaciones de gran calidad cinematográfica. Entre estas propuestas que sobresale la experiencia inmersiva “El Nacimiento de la Tierra: Origen y evolución de nuestro planeta”, un espectáculo para el público general basado en datos de alto rigor científico. La celebración incluye además, la realización de visitas guiadas gratuitas por el edificio, la Plaza Astronómica y el Museo los días 17, 18 y 19 de junio a las 10.30 y 11.30. También se podrán hacer visitas guiadas por el edificio y participar de clases online.

Las funciones se realizarán los días 14, 15 y 16 de junio a partir de las 17.

Las entradas serán gratuitas y para reservar los lugares se deberá acceder al sitio web www.planetario.buenosaires.gob.ar, donde los tickets estarán disponibles a partir del lunes a las 12.

Otras actividades serán el lanzamiento de la nueva edición de la revista de divulgación científica Si Muove y el dictado de diversas clases magistrales que se podrán seguir en vivo a través del canal de YouTube (https://www.youtube.com/c/PlanetarioBA) y Facebook Planetario BA (https://www.facebook.com/planetarioBA).