La víctima era un cabo del Cuerpo de Guardia de la Infantería de la Policía Federal Argentina. Tenía 33 años y estaba esperando el colectivo. Lo fusilaron de dos tiros 

Un policía federal fue asesinado este jueves de dos balazos por al menos un delincuente que lo abordó con intenciones de robo cuando se encontraba en una parada de colectivos del partido bonaerense de José C. Paz, informaron fuentes judiciales, a la vez que añadieron que dos jóvenes fueron detenidos pero ahora se analiza su participación en el hecho. 

Todo se inició alrededor de las 4 en el cruce de la avenida Derqui y Somellera, en ese partido del noroeste del conurbano bonaerense. Hugo Daniel Báez (33), cabo del Cuerpo de Guardia de la Infantería de la Policía Federal Argentina (PFA), estaba vestido de civil esperando el colectivo para dirigirse a tomar servicio en el Departamento Central de la PFA, ubicada en el barrio porteño de Monserrat.

Asesinaron a policía de la Federal durante un sangriento robo
El cabo de la Federal tenía 33 años

Entonces fue sorprendido por al menos un ladrón, que pretendió quitarle sus pertenencias. Víctima y victimario comenzaron a forcejear y se escucharon dos detonaciones de arma de fuego, tras las cuales el policía cayó herido y su agresor se dio a la fuga con dirección al barrio René Favaloro, también en José C. Paz. 

El federal recibió un impacto en el abdomen y otro en el cuello, que le quitó la vida. Su cuerpo quedó tendido en la vereda, antes de que pudiera recibir cualquier tipo de asistencia. 

Asesinaron a policía de la Federal durante un sangriento robo
La Policía Federal Argentina lo despidió en las redes sociales

Personal de la comisaría Tercera de José C. Paz arribó al lugar y junto al cadáver halló una billetera con documentación personal y un celular. Báez todavía llevaba puesto un porta pistola en la cintura, pero estaba vacío, y tenía también un arma blanca en su mano derecha. Por el momento no se encontró su arma reglamentaria, una pistola Browning calibre 9

Dos hombres, 19 y 25 años fueron aprehendidos luego de una persecución al ser observados mientras se movilizaban a bordo de una motocicleta con un bolso negro, similar al sustraído al numerario. Si bien pretendieron descartarlo durante la persecución, finalmente fue secuestrado y es parte de la causa. 

Asesinaron a policía de la Federal durante un sangriento robo
La escena del crimen

Los portavoces aseguraron que se investiga si ambos tuvieron participación en el crimen del cabo de la Policía Federal, y por lo pronto la Honda CG en la que iban fue incautada.

La fiscal interviniente ordenó realizarles la pericia de dermotest para determinar si existen rastros de pólvora en sus manos, mientras que espera el análisis de las cámaras de seguridad de la zona y el testimonio de testigos.

Gustavo, tío de Báez, aseguró que su sobrino recibió dos disparos efectuados con su propia arma reglamentaria tras forcejear con uno de los delincuentes. “Estaba esperando el colectivo y nos dijeron que fue abordado por dos (ladrones) en moto. Dio la voz de ‘alto, policía’ y no le dieron tiempo a sacar su arma reglamentaria. Lo mataron con su propia arma”, dijo, y agregó que su pariente intentó defenderse de una agresión “cumpliendo su deber de policía“.

Asesinaron a policía de la Federal durante un sangriento robo

Describió a Báez como “una persona íntegra”, que “luchaba por su familia” y dijo que estudiaba Derecho y se había ido a vivir a José C. Paz junto a su esposa y su hijo para estar cerca de la casa de su madre.

Esta tarde, la Policía Federal expresó en un tuit el acompañamiento “en el dolor a los familiares y amigos” del cabo Báez, y adhirió “al sentir de la comunidad que repudia este aberrante hecho”.