La familia del joven exige que se detenga a los policías involucrados en la desaparición de Facundo, quien fue visto por última vez el 30 de abril.

Tras el despliegue de varios operativos en distintas localidades bonaerenses en donde fue visto Facundo Astudillo Castro, quien se encuentra desaparecido desde el 30 de abril, los abogados de la familia del joven buscan solicitar la detención de los policías involucrados en la causa. El joven había salido de la casa de su madre en la localidad bonaerense de Pedro Luro y se dirigía hacia la casa de su exnovia en Bahía Blanca, pero fue detenido por un retén policial y nunca más se supo de él.

Las versiones de los policías que detuvieron a Facundo son contradictorias: primero se dijo que después de haber sido detenido por no contar con un permiso de circulación, se le labró un acta al joven y se lo dejó seguir camino; después se dijo que una oficial de la Policía Bonaerense lo había alcanzado en su auto particular hacia la localidad de Teniente Origone; y finalmente aparecieron tres testigos a quienes la Bonaerense se había negado a tomarles testimonio a pesar de su insistencia, que aseguran que vieron a Facundo subiéndose a un patrullero el día que desapareció. Estos hechos llevaron a la familia del joven y a sus abogados a realizar la denuncia por desaparición forzada y a pedir que se apartara a la Bonaerense de la investigación.

“Necesitamos abrir el libro de guardia que está cerrado en algún sobre manila en algún cajón de algún escritorio, que el fiscal [Santiago Ulpiano Martínez, quien está a cargo de la investigación] baje del helicóptero y nos lo muestre”, pidió el abogado Leandro Aparicio, en representación de la madre de Facundo, Cristina Castro. Además, el letrado ratificó que ellos ya cuentan con los datos geosatelitales precisos de la ubicación de la camioneta Toyota Hilux blanca y negra, que fue vista entre las 15:30 y las 15:40 aquel 30 de abril por los tres testigos clave en la Ruta 3, cerca de la localidad Mayor Buratovich, a la cual dos efectivos subieron a Facundo. “Dicen que lo van a peritar, lo que hay que hacer es abrirlo y leerlo a ver quién estaba de guardia, convocarlos y si los testigos los reconocen, adentro”, agregó Aparicio.

Habrían identificado a los policías que subieron a Facundo Castro a un patrullero
Varios operativos de rastrillaje fueron realizados en las localidades bonaerenses

“Son totalmente convincentes los dichos de las tres personas, al unísono declararon, claramente uno estaba atento al manejo, otro prestó atención a un detalle, el que iba atrás a otra parte, pero entre los tres hacen un cuadro general en el que reconocen a Facundo y a la mochila marca Wilson que llevaba“, señala el abogado. Los tres testimonios coinciden en la cronología de los hechos, y además se presentaron espontáneamente antes de que el caso trascendiera en los medios. Sin embargo, la Policía no quiso tomarles testimonio.

Además, el letrado se manifestó respecto de la difusión de los datos de los tres testigos en algunos medios. “Es mi obligación advertir que el Estado Nacional debe velar por su protección, soy responsable por ellos, ya se filtraron sus datos a medios locales que tienen estrechos nexos con la Policía Bonaerense, y eso no puede ser“, enfatizó, en diálogo con el medio Página 12.

“Cristina [Castro, la madre del joven] es la más interesada en encontrar a Facundo, y ojalá sea con vida, por detrás todos los que acompañamos en uno u otro lugar también deseamos lo mismo. Ella solicitó la foto que es ahora viral en la comisaría y la Justicia, y el día que la Justicia provincial se declara incompetente aparece esa foto en dos cloacas de noticias de Bahía Blanca”, prosiguió Aparicio. “Nos hemos manejado con responsabilidad y seriedad, informando a la opinión pública cuales son nuestras pruebas para acreditar nuestra hipótesis, resguardando la identidad de los testigos mencionados, para después anoticiarnos que una de esas cloacas llamaba a los testigos“, se lamentó.