Los presos políticos tienen motivos para festejar ya que adelantan artículos del Código Procesal para beneficiar a Boudou, De Vido, Jaime y otros presos por corrupción

Presos políticos fueron beneficiados por un grupo de legisladores al adelantar la puesta en vigencia de seis artículos del nuevo Código Procesal Penal Federal que permiten revisar condenas, atrasar el concepto de condena firme y autorizar a esperar una decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos antes de empezar a cumplir la pena de cárcel.

Con seis artículos entró en vigencia este miércoles tras su publicación en el Boletín Oficial por parte de esa comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del nuevo Código Procesal Penal, que fue aprobado por el Congreso durante la gestión de Mauricio Macri, según relata Marcelo Longobardi

“Hasta ahora se consideraba que una condena de un tribunal oral estaba firme cuando la Cámara Federal de Casación Penal rechazaba un recurso extraordinario del condenado para ir a la Corte. Pero a partir de estos cambios, habrá que esperar que la Corte se defina, alargando los tiempos para cumplir una pena de prisión” explica Longobardi.

Longobardi también explica: “Se trata de delitos federales como la corrupción, el narcotráfico, el secuestro o el tráfico de armas. ​La Ciudad de Buenos Aires iba a ser la última en tener la vigencia de estos artículos pero el kirchnerismo, decidió adelantar la decisión y a partir de este miércoles”.

Los legisladores del oficialismo terminarían beneficiando al vicepresidente Amado Boudou y otros ex funcionarios o dirigentes K que tienen condenas confirmadas por la Corte en causas por corrupción. Como es el caso de Juan Pablo Schiavi en Tragedia de Once, como Ricardo Jaime en un caso sobornos.

Luis D Elía cumple una condena firme de la Corte por la toma de la comisaría en La Plata. Son sólo algunos de los casos que podrían verse favorecidos con esta medida. Los artículos que entran en vigor del Código Procesal Penal son el 366, 367, 368, 369, 370 y 375.

La resolución: “Resulta oportuno implementar para todos los tribunales de la Justicia Nacional Penal los artículos con el objetivo de evitar que se generen situaciones de desigualdad ante la ley para los justiciables, así como un impacto diferencial en litigios seguidos contra el Estado argentino en organismos supranacionales”, sostiene el texto publicado en el Boletín Oficial.