El duque de Sussex contó que la corona británica nunca demostró intenciones de “reconciliar” el vínculo con él y su esposa Meghan Markle en una entrevista a pocos días del lanzamiento de su libro de memorias.

El príncipe Harry aseguró que su problemática relación con la familia real “nunca tuvo que ser así” y que le gustaría “recuperar” la relación con su padre, el rey Carlos III, y con su hermano, el heredero al trono Guillermo, en una entrevista con un medio británico en los días previos al lanzamiento de su explosivo libro de memorias “Spare”. “Me gustaría recuperar a mi padre, me gustaría recuperar a mi hermano”, dijo Harry.

El príncipe Harry volvió a criticar a su familia, aunque aclaró: “Me gustaría recuperar a mi padre y a mi hermano”

El duque de Sussex brindó una entrevista a Tom Bradby, periodista de ITV, que se emitirá dos días antes del estreno de su libro, el 10 de enero, y se prevé sea un nuevo golpe a la corona británica tras la polémica serie de Netflix “Harry y Meghan”. Harry está promocionando sus memorias “Spare” y ofreció esta entrevista al programa “60 minutos”, en la cual aseguró que el príncipe de Gales plantó historias falsas a la prensa sobre él y Meghan Markle.

Durante la conversación televisada, afirmó además que en Londres no tienen interés en reconciliarse con él y su esposa, la actriz Meghan Markle, ya que su familia no había mostrado “ninguna voluntad de reconciliación” y que “le gustaría tener de vuelta” tanto a su padre como a su hermano. En una aparente referencia a su familia, dijo que “sienten que es mejor mantenernos de alguna manera como los villanos” y que “no han mostrado ningún deseo de reconciliación”.

El príncipe Harry volvió a criticar a su familia, aunque aclaró: “Me gustaría recuperar a mi padre y a mi hermano”
“Quiero recuperar a mi padre y a mi hermano”, afirmó Harry en la entrevista con Andrew Cooper, que se podrá en CBS el domingo 8 de enero (Reuters)

Quiero una familia, no una institución

Hablando con Bradby en un adelanto, Harry dice “nunca tuvo que ser así” antes de agregar “quiero una familia, no una institución”. Filmado en California, donde vive ahora el duque, ITV dijo que su programa “Harry: The Interview” entrará en “profundidad y detalles sin precedentes” sobre su vida dentro y fuera de la familia real.

El lema de la familia es nunca quejarse y nunca explicar.

Un tráiler muestra a Cooper preguntando por qué Harry no había comunicado su malestar a su familia en privado en lugar de hacerlo público, a lo que el príncipe autoexiliado responde: “Cada vez que he tratado de hacerlo en privado hubo filtraciones y publicaciones falsas contra mí y mi esposa”. “El lema de la familia es nunca quejarse y nunca explicar”, sentenció. “Durante los últimos seis años, nos dijeron ‘no podemos publicar una declaración para protegerte’, pero lo haces por otros miembros de la familia”.

“Entonces, llega un punto en el que el silencio es una traición”, manifestó. El clip de ITV parece confirmar que Harry usará sus memorias para revelar detalles sobre los desacuerdos entre él y su hermano, el príncipe de Gales, de 40. Sus declaraciones se producen después de que el duque afirmara en su documental de Netflix que William rompió la promesa que le hizo de nunca filtrar historias sobre él o informar sobre conversaciones privadas en la oficina de su padre.

El príncipe Harry volvió a criticar a su familia, aunque aclaró: “Me gustaría recuperar a mi padre y a mi hermano”

Bradby, ex corresponsal real de ITV, es amigo de los Sussex y los entrevistó anteriormente para un documental sobre su gira por África en 2019. Lo conoció a Harry cuando trabajó con él en un documental sobre su trabaja humanitario Lesotho cuando el príncipe estaba en su año sabático después de dejar la universidad. El periodista asistió a su boda de 2018 con Markle en Windsor. Cooper se ganó la confianza de Harry a través de su postura sobre temas cercanos a su corazón, como la salud mental.

El periodista, que también es una estrella de la cadena CNN, ha hecho campaña para promover una mejor salud mental y presenta un podcast llamado “All There Is”. Ha hablado sobre la pérdida de su hermano Carter que se quitó la vida a los 23 años al caer del apartamento de la familia en el piso 14 de Manhattan en 1988. Recientemente, “60 Minutos” presentó entrevistas exclusivas con el presidente estadounidense Joe Biden y el presidente francés Emmanuel Macron.

En su autobiografía de Harry apunta contra su hermano William, una relación que se tensó desde que los Sussex Markle anunciaron que renunciarían a sus deberes reales, podría poner fin a un posible acercamiento entre ellos. Al parecer, sobre su padre es más benevolente. El duque de Sussex narrará la versión de los hechos en sus memorias y donará parte de las ganancias a la caridad. El libro será lanzado luego del éxito de la serie de Netflix que detalla su relación y su separación de la familia real.

El príncipe Harry volvió a criticar a su familia, aunque aclaró: “Me gustaría recuperar a mi padre y a mi hermano”
El libro “Spare” (En la Sombra, en castellano) saldrá a la venta el 10 de enero y promete convertirse en un best seller (AP)

En las últimas semanas surgieron rumores que Meghan también planea publicar sus propias memorias. Según una fuente, la duquesa de Sussex “está contemplando ser completamente sincera sobre su tiempo en el centro de atención real… y no dejar piedra sin remover”. En 2021, la pareja firmó un contrato de cuatro libros con la editorial Penguin Random House. Se dice que el Harry recibió un anticipo de USD 20 millones por “Spare, que fue escrito con JR Moehringer, un periodista ganador del premio Pulitzer.

El príncipe Harry volvió a criticar a su familia, aunque aclaró: “Me gustaría recuperar a mi padre y a mi hermano”

JR Moehringer anteriormente escribió la biografía de la estrella del tenis estadounidense Andre Agassi. Una encuesta reciente realizada por YouGov en el Reino Unido en nombre de The Times encontró que el 44 % de las personas encuestadas cree que Harry ya no debería ser el duque de Sussex, mientras que el 32 % piensa que debería conservar su título.