Una profesora de la UADE falleció en medio de una clase que impartía a través de la plataforma Zoom.

Paola De Simone tenía 47 años y era politóloga. Se encontraba trabajando como docente en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), y llevaba más de cuatro semanas con síntomas de Covid-19.

El miércoles, la docente falleció, víctima del coronavirus, mientras impartía una clase a través de la plataforma Zoom. La noticia de su muerte se divulgó un día después, y hasta se llegó a viralizar en las redes sociales el video del momento en el cual llegó a decir “no puedo” en pantalla, mientras sus alumnos intentaban llamar a una ambulancia.

Paola había estudiado Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad del Salvador (USAL). Además, se había especializado en Recursos Humanos. Su carrera como docente transcurrió en la Universidad Di Tella y en la Universidad de Buenos Aires. Además, hacía ya 15 años daba clases en la UADE.

“Sus alumnos la recordarán siempre por su constante apoyo, la vocación que transmitió en cada una de sus clases y el amor que infundía en quienes, como nosotros, se embarcaron en el camino de estudiar Ciencia Política y Relaciones Internacionales”, publicó el blog Politólogos al Whisky, en una entrada titulada “En memoria de Paola de Simone (1973-2020)”.

La propia docente había contado en sus redes sociales que llevaba cuatro semanas con síntomas de coronavirus, y que los mismos no desaparecían. “Mi marido está agotado por trabajar tanto en este momento (médico de terapia y emergencias). Llega a más público y daña más”, había escrito en su cuenta de Twitter hace algunos días.

En medio de reclamos para que se identifique y sancione a quien divulgó en las redes el video del momento en que De Simone se descompuso, la institución educativa emitió un comunicado para despedirla. En el texto, sin embargo, no se precisó por qué la docente se encontraba trabajando a pesar de estar infectada.

En las redes sociales, la noticia generó impacto y consternación. Decenas de comentarios de alumnos y colegas daban cuenta de su calidez humana, profesionalismo, subrayando siempre que Paola tenía una sonrisa y buena predisposición permanentes.

Facundo Cruz, coordinador académico  de la UADE, publicó una sentida carta en su cuenta de Twitter, que tituló “Una amiga, politóloga”. “Falleció Paola De Simone. Profesora mía hace varios años, colega y compañera de trabajo hoy, pero sobre todo amiga“, dice el texto.

Su colega destacó su calidad humana. “Paola era politóloga, profesora, maestra, colega, profesional, todo de primera. Podías hablar sobre cualquier tema político que se te ocurriera, desde el municipio más ignoto hasta el conflicto internacional más peligroso. Podía con todo. Pero primero que todo, era persona”, escribió Cruz.

Ella siempre podía con todo. Siempre con una sonrisa. Siempre con un re-truco. Siempre con más. Esta vez no pudo. Te vamos a extrañar, Pao. Mucho. Adiós, amiga politóloga, concluyó.