La encuesta busca entender en detalle lo que la gente sabe sobre la donación de órganos y cuales son los mitos que suelen afincarse alrededor de esta temática.

Un trabajo de investigación que se está realizando entre la población de diversos municipios del sur del GBA y Provincia de Buenos Aires, busca entender en detalle lo que la gente sabe sobre la donación de órganos y cuales son los mitos que suelen afincarse alrededor de esta temática.

Para poder llevar a cabo el trabajo “Representaciones Socioculturales en torno a la Donación en Salud: un estudio exploratorio” la idea del grupo de investigadoras es comenzar realizando una completa encuesta sobre estas temática para poder entender en detalle la problemática y poder, luego, desarrollar políticas específicas para derribar miedos, aclarar detalles y estimular la donación de tejidos y órganos.

¿Qué sabemos ? Lanzan una encuesta en varios municipios para incentivar la donación de órganos

El trabajo inicial se concentra en indagar las ideas y opiniones acerca de los diversos tipos y problemas asociados a la donación en salud de los mayores de 18 años que viven en los municipios bonaerenses de Berisso, Ensenada, Almirante Brown, General Paz, Villa Gesell, Morón y Berazategui.

Para poder obtener los datos básicos de esta temática, el grupo de expertas habilitó una encuesta que se completa por Internet, y a la que se llega a través de un simple código QR. Completarla lleva unos pocos minutos y la indagatoria es anónima y voluntaria.

¿Qué sabemos ? Lanzan una encuesta en varios municipios para incentivar la donación de órganos

A partir de la información obtenida se elaborará un informe con una serie de recomendaciones que, se espera, contribuyan al incremento de la donación de material humano biológico. Y para que estas sean más efectivas, la encuesta busca revalorizar el saber popular como aporte al diseño e implementación de estrategias de una política sanitaria que promueva y fortalezca la cultura solidaria de la donación.