Tiene 36 años y fue arrestado en la ciudad de Campana. Lo identificaron gracias a un seguimiento de las cámaras de seguridad y el rastreo de un teléfono celular.

Un hombre fue arrestado este viernes en la ciudad de Campana, en la provincia de Buenos Aires, acusado de haber cometido abuso sexual contra una mujer de 56 años en la Reserva Ecológica de la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires, el pasado 9 de mayo.

El sospechoso en cuestión es Juan Marcelo Barrios Springer (36), quien fue identificado por los detectives de la División Delitos Contra la Integridad Sexual de la Policía de la Ciudad mediante el seguimiento de cámaras de seguridad y testimonios recopilados.

Según fuentes policiales, a partir de esta información, los investigadores lograron obtener el número de un teléfono celular, lo que permitió autorizar el cruce de antenas y así ubicarlo en Campana.

En consecuencia, los agentes de la Policía de la Ciudad se dirigieron a dicha localidad y, con la colaboración de detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Campana, encontraron a Barrios Springer en la capilla San Juan Bosco, ubicada en La Pampa entre Misiones y Namuncurá, y lo detuvieron de inmediato.

Quién es el sospechoso acusado de abusar sexualmente de una mujer en la Reserva Ecológica de la Costanera Sur

De acuerdo con las fuentes, los efectivos también incautaron varias prendas de vestir que podrían haber sido utilizadas por el acusado el día del incidente, incluyendo tres camisetas del club River Plate.

Tras su detención, el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Burzaco, afirmó: “Gracias a la labor de los investigadores, logramos la captura de esta persona, demostrando que seguimos persiguiendo a todos los delincuentes hasta ponerlos tras las rejas, como en este caso”.

El acusado será trasladado en las próximas horas a la Comisaría Vecinal 1A, ubicada en la calle Tucumán 1500, en el barrio de San Nicolás de la Ciudad de Buenos Aires, donde quedará a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 38, a cargo del juez Federico Romero, y de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 17, a cargo del fiscal Federico Iuspa.

Se tiene previsto que el sospechoso sea interrogado el domingo, y además, la Justicia ha autorizado la extracción de una muestra de ADN para ser cotejada con las muestras obtenidas durante la investigación.

El caso

El ataque sexual ocurrió alrededor de las 10 de la mañana del martes 9 de mayo en el Camino de los Alisos, que bordea la costanera de la Reserva Ecológica, y provocó un gran operativo llevado a cabo por la Policía de la Ciudad, que involucró perros entrenados, personal motorizado e incluso dos helicópteros. El operativo se prolongó hasta aproximadamente las 18 horas de ese día sin lograr dar con el sospechoso.

La intervención policial comenzó alrededor de las 10:30 de la mañana cuando un hombre llamó a la línea de emergencia 911 para informar que se había encontrado con una mujer que le dijo haber sido amenazada con una piedra y llevada a los matorrales donde sufrió abuso.

El hombre indicó a los agentes de la Policía de la Ciudad que había visto a un hombre con las características descritas por la mujer huyendo del lugar.

Quién es el sospechoso acusado de abusar sexualmente de una mujer en la Reserva Ecológica de la Costanera Sur

Por este motivo, la Policía de la Ciudad desplegó un intenso operativo de búsqueda del sospechoso con vehículos de la comisaría vecinal 1E, que tiene jurisdicción en la zona, personal de la Superintendencia de Violencia Familiar y de Género, perros de la División K9, el Departamento Motorizado, el Departamento de Orden Urbano, la Unidad Criminalística y efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) desde el río.

Tanto una fuente judicial como policial confirmaron que, de acuerdo con los primeros datos proporcionados por la víctima, el hombre buscado tenía ojos claros, una constitución física delgada y llevaba puesto un chaleco de color azul.

Mientras tanto, Alberto Crescenti, director del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), declaró a la prensa que la denunciante se encontraba en estado de shock cuando fue encontrada y que fue trasladada al Hospital Argerich, donde se le realizó el protocolo habitual en estos casos.

Dado que se trata de un caso con un autor aún no identificado, la investigación judicial quedó a cargo del fiscal Iuspa, quien calificó el expediente como “abuso sexual con acceso carnal”.

Fuentes judiciales indicaron que el fiscal ha tomado las primeras medidas en dos direcciones: en primer lugar, asegurar la protección de la víctima y luego preservar la escena del hecho y encontrar al agresor sexual.

Quién es el sospechoso acusado de abusar sexualmente de una mujer en la Reserva Ecológica de la Costanera Sur

Además, ordenó el secuestro de las prendas de vestir de la víctima con el objetivo de enviarlas a peritar en busca de restos orgánicos del presunto abusador, a fin de elaborar un perfil de ADN que pueda ser comparado con posibles sospechosos.

Una fuente judicial reveló a la agencia Télam que el fiscal Iuspa ha ordenado una “investigación exhaustiva” por parte de la Policía de la Ciudad en la Reserva Ecológica, donde ocurrieron los hechos y donde existen cámaras de seguridad que resultaron fundamentales para la identificación del agresor.

“Ha ocurrido una desgracia que no debería haber sucedido. Estábamos trabajando, nos enteramos por las noticias y nos confirmaron que ya no podíamos trabajar más”, dijo un empleado esa tarde al salir del lugar y ser abordado por los medios de comunicación.

El hombre señaló que en el momento en que ocurrió el hecho “había muy pocas personas” y que quienes suelen estar allí son solo trabajadores y personas que realizan actividades físicas.

“La policía estuvo presente, nadie se quedó atrás. El lugar es muy grande”, agregó el trabajador, quien también mencionó que, según lo que sabe, “todo sucedió al fondo” y que “seguramente debe haber cámaras de seguridad”.