Quino el artista y “papá” de Mafalda, cautivó con sus historietas a chicos y grandes gracias a su crítica social sagaz, inteligente y actual.

Tras su fallecimiento, el mundo entero recuerda hoy a Quino y a su obra más famosa, Mafalda, querida en todo el planeta y cuya vigencia siempre sorprende.

Desde esta mañana, las muestras de tristeza en las redes sociales no se hicieron esperar, empezando por las cuentas oficiales de Quino en Twitter e Instagram.

Tras el fallecimiento de Quino, un recorrido por su vida y su obra

Tras el fallecimiento de Quino, un recorrido por su vida y su obra

Escrita entre 1964 y 1973 en la revista Primera Plana, la tira Mafalda se reprodujo en publicaciones de otros países y en otros idiomas, y tuvo reconocidos admiradores, como el escritor Umberto Eco. El contexto en el cual fue creada fue uno de gran agitación política, y los niños que habitaban la historieta, desde su peculiar punto de vista, comentaban con inocencia la realidad de la época.

Así, Quino y Mafalda dieron luz a cuestiones sociales como la revolución, el feminismo, la desigualdad y la paz mundial. Lo maravilloso es que esos temas nunca pasaron de moda, y hoy pueden leerse como si el tiempo no hubiera transcurrido.

Mafalda de Quino
«Ya que amarnos los unos a los otros no resulta, ¿por qué no probamos amarnos los otros a los unos?»

Joaquín “Quino” Salvador Lavado nació el 17 de julio de 1932 en la ciudad de Mendoza, Argentina. Recibió el apodo desde chico para diferenciarlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitario, con quien a los 3 años descubrió su vocación. Sus dos padres eran españoles y oriundos de Andalucía, pero ambos fallecieron cuando Quino era todavía un niño.

Mafalda y Quino

Cuando terminó la escuela primaria, el pequeño Quino decidió inscribirse en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, la misma que abandonaría años después para dedicarse exclusivamente a dibujar historietas. En 1954, a los 18 años, se instaló precariamente en Buenos Aires y se paseó por todas las redacciones de todos los diarios y revistas en busca de empleo.

La revista Esto Es fue la que publicó su primera página de humor gráfico. En 1963 lanzó su primer libro, Mundo Quino, una recopilación de historietas humorísticas mudas.

«No es necesario decir todo lo que se piensa; lo que sí es necesario es pensar todo lo que se dice»

El 29 de septiembre de 1964, apareció Mafalda por primera vez en la revista Primera Plana. El personaje, originalmente creado para la publicidad nunca lanzada de una marca local de electrodomésticos, resultó un enorme éxito y aún hoy sigue siendo la historieta latinoamericana más vendida del mundo.

Mafalda de Quino

A partir de 1965, Mafalda empezó a ser publicada en el periódico El Mundo y posteriormente en la revista Siete Días Ilustrados. Por decisión de Quino, la última historieta de Mafalda se imprimió el 25 de junio de 1973. Tras dejar de dibujar a Mafalda, Quino siguió creando historietas de humor, que fueron compiladas en diversos libros y publicadas en una gran cantidad de periódicos y revistas de Latinoamérica y Europa.

A lo largo de su carrera, Quino gozó de una enorme repercusión en el extranjero y cosechó una gran cantidad de reconocimientos internacionales. En 2014, cuando se cumplieron sus 60 años como humorista gráfico y los 50 años de Mafalda, el dibujante fue galardonado por Francia con la Orden Oficial de la Legión de Honor, la distinción más importante que el gobierno francés otorga a extranjeros, y por España con el no menos valioso Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Tras el fallecimiento de Quino, un recorrido por su vida y su obra

Quino estuvo casado desde 1960 con Alicia Colombo. En 1976, por fuerza del golpe militar en Argentina, ambos se exiliaron en la ciudad italiana de Milán. Sus últimos años transcurrieron entre Madrid y Buenos Aires. Lamentablemente, desde 2009 Quino debió encarar un retiro involuntario por problemas en la vista.

Tras el fallecimiento de Quino, un recorrido por su vida y su obra
Tras el fallecimiento de Quino, un recorrido por su vida y su obra

Las historietas de Mafalda en castellano fueron editadas en Argentina, México y España e incluyen los libritos «Mafalda» volumen 1 al 10, el libro «Mafalda inédita», la recopilación «Toda Mafalda» con todas las tiras publicadas, además de libros con selecciones de tiras por tema, entre otros. Actualmente también están disponibles en formato digital en el sitio oficial de Quino.