El programa tiene como objetivo reducir la mortalidad infantil domiciliaria y realizar un acompañamiento a las mujeres embarazadas.

El Gobierno nacional anunció a través del Boletín Oficial el relanzamiento del Plan Qunita con la adjudicación de 14 mil kits de cuna-moisés. El objetivo principal del programa es reducir la mortalidad infantil domiciliaria y realizar un acompañamiento de las mujeres embarazadas durante la gestación.

La adjudicación suma $277.200.000 para la compra de cunas y accesorios, entre ellos chupetes, bolsos maternos, sonajeros, camisones, pantuflas, protectores mamarios, entre otros. El Ministerio de Salud de la Nación aprobó esta resolución en conjunto con el Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal (ENCOPE).

Plan Qunita

El programa fue lanzado por primera vez durante el gobierno de Cristina Kirchner. El año pasado se había relanzado luego de que Mauricio Macri lo suspendió: “Hay mucha gente que por sus condiciones de vida duerme con sus hijos cuando son chiquitos y a veces eso tiene final fatal. Este programa era una solución simple y sencilla que encontró el Gobierno de Cristina a un problema tan grave”, comentó Kicillof en el relanzamiento. 

El Gobierno relanzó el Plan Qunita

“Hay un 60 por ciento de personas gestantes en su primer trimestre que no inician controles ni hacen su seguimiento médico, lo que es recomendable que empiecen desde ese primer trimestre y un tercio de las personas gestantes llega al parto sin haber concurrido nunca a un control”, agregó el gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

El plan Qunita forma parte de la ley 27.611 de “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”. El mayor objetivo es el de “proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y las niñas y los niños en sus primeros 3 años”