Gabriel Pressavento, corredor de Rally Federal, fue detenido por la Policía Bonaerense acusado de narco, en la propiedad de Ingeniero Maschwitz donde en 2008 se descubrió un laboratorio para procesar efedrina.

En diciembre de 2021, Gabriel Pressavento se consagró como campeón del Campeonato de Rally Federal en la categoría R2F junto a su navegante. pero en noviembre de 2015, el Tribunal Oral Federal N°6 lo condenó por el delito de comercio de estupefacientes.

Cuando fue detenido en el 2015 cayó con otros ocho cómplices que lo apodaban “Perico”, “Tony”, o “Compadre”, algunos de ellos de nacionalidad colombiana. Uno de ellos se destacaba del resto: era Fernando Marcelo Bravo, en ese entonces principal de la División Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal.

El corredor de Rally Federal , trabajaba como apoderado de una empresa de seguridad privada en ese entonces. También había sido policía. Pressavento llegó a cabo primero en la Federal, con un retiro obligatorio en 2012.

A Pressavento y a Bravo, según la condena en su contra, les imputaron una jugada detectada en escuchas que databa de 2012, una mexicaneada para intentar robar con un falso operativo un supuesto lote de 500 kilos de cocaína, robada a un hombre de nacionalidad colombiana y oculta dentro de maquinaria agrícola, en algún lugar de un conocido country de Tigre.

Ayer miércoles por la tarde, la Dirección de Investigaciones de Delitos Federales bajo la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Policía Bonaerense lo arrestó en Flores con su pareja.

Se llevaron sus trofeos de rally, incluso el que recibió a fines del año pasado cuando salió campeón.

Lo habían seguido durante seis meses, con escuchas telefónicas incluidas, también hubo otros cinco detenidos, las incautaciones clásicas, armas, vehículos, documentación, teléfonos.

En la lista estaba incluida una quinta en Ingeniero Maschwitz que Pressavento había ocupado semanas atrás. Allí se escondió, casi sin salir, un poco paranoico, poco después de que la Policía Federal encontrara una tonelada y media de cocaína en Rosario, con presunto destino a Dubai.

La quinta tiene una larga historia ligada al narcotráfico argentino. Fue allanada en 2008, cuando fue usada para montar un laboratorio de metanfetamina por el mexicano Jesús Martínez Espinoza, con oscuros vínculos al triple crimen de General Rodríguez.

Un campeón de rally fue detenido: escondía cocaína en la quinta de la “ruta de la efedrina”
Parte de la cocaína secuestrada en los allanamientos

El casero le recordó la historia a la Bonaerense después de que rompieron el portón con un ariete. Había poco más de 12 kilos de polvo en el sótano del luegar. No había relación con la vieja causa. Todo era una coincidencia.

Los detectives de la Dirección de Investigaciones de Delitos Federales habían llegado al dato de que Pressavento y su séquito se dedicarían al comercio mayorista en la zona oeste y en Capital Federal.

La pareja de Pressavento, Mónica, también fue detenida. En los allanamientos se encontraron números de teléfono. Entonces, comenzaron las intervenciones. Un local de artículos de mascotas era empleado como pantalla para mover la droga, así como una firma de seguridad privada.

Casualmente Mónica, la pareja del campeón de Rally, se encuentra registrada en los rubros de venta de alimento de mascotas de la AFIP. Por otra parte, también se encuentra involucrada en la empresa de seguridad, con oficinas en la calle Quito en Almagro: Mónica figura como una de dos responsables de la firma ante el Gobierno porteño. Entre sus servicios, ofrecen “custodias de mercaderías”.

Además se encontraron líneas dealer, clientes que luego revendían en el barrio INTA de Villa Lugano, que fue allanado, con dos lugartenientes, que se hacían llamar “Juje” y “Palermito”.