Desde este martes, las farmacias ya no aceptan las recetas por WhatsApp, cómo será el sistema

El Gobierno nacional reglamentó la ley de recetas electrónicas o digitales y, a partir de este martes 28 de febrero ya no serán válidas para las farmacias las recetas foto enviadas a través de WhatsApp o por mail, tampoco para las personas con enfermedades crónicas que habían quedado exceptuadas de la resolución que a fines de diciembre terminó con esta forma excepcional de prescripción vigente desde marzo de 2020 por la pandemia por coronavirus.

Las farmacias dejarán de aceptar la foto de las recetas confeccionadas en papel

A partir de ahora, solo se podrá adquirir medicación en farmacias o droguerías a través de la orden médica en papel o con la receta electrónica, un archivo que confecciona el médico a través de una plataforma digital, con firma electrónica certificada y una identificación única mediante código de barras o código QR.

La ley, publicada en el Boletín Oficial, tiene por objeto permitir que la prescripción y dispensa de medicamentos, y toda otra indicación puedan ser elaboradas y firmadas a través de firmas electrónicas o digitales, en recetas electrónicas o digitales, en todo el territorio nacional, y que puedan utilizarse en todo el país plataformas de teleasistencia en salud, además de las recetas en papel con firma manuscrita que continúan en plena vigencia.

Las farmacias dejarán de aceptar la foto de las recetas confeccionadas en papel

Cómo debe ser la receta y que es lo que las farmacias ya no aceptan

Las recetas electrónicas o digitales deberán ser únicas (tener un identificador único que vincula profesional, medicamento y paciente), inalterables y seguras. Los datos deben ser confidenciales y los sistemas progresivamente interoperables (para poder intercambiar información con fines sanitarios). Su contenido deberá ser acorde con lo determinado por las leyes de ejercicio profesional y la de prescripción por nombre genérico para los medicamentos.

Las farmacias dejarán de aceptar para el expendio de medicamentos la foto de la receta confeccionada en papel y recepcionada por el paciente a través de correo electrónico o WhatsApp, mientras que seguirán vigentes como hasta ahora las modalidades de receta física (papel) y la receta electrónica. Lo que este martes va a ocurrir no es nada distinto a lo que viene ocurriendo, ya no más aceptaran la receta foto, cosa que ya ocurre desde hace mucho tiempo en todas las provincias y en gran parte de la seguridad social.

Las recetas electrónicas o digitales cuentan con una vigencia de 30 días para el caso de los medicamentos y de 60 días para otras prescripciones (prácticas, estudios, prestaciones), salvo disposición en contrario, y pueden extenderse también recetas para tratamientos crónicos para períodos prolongados de hasta 90 días.