El dato surgió del informe preliminar realizado por los peritos de los bomberos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. En el departamento fallecieron cinco miembros de una familia.

El informe preliminar de los peritos bomberos que trabajaron en el trágico incendio de Recoleta, que este jueves 23 de junio dejó un saldo de cinco muertos, reveló que el fuego se generó “a partir de una reacción térmica de baterías de litio pertenecientes a un scooter monopatín eléctrico, inducida presuntamente por sobrecarga o descargas excesivas”.

Los voceros ampliaron que también podría deberse a golpes en celdas o bien exposición a fuentes de calor del equipo en cuestión, cuyo potencial térmico se transmitiera a los elementos con capacidad de arder, dando lugar a lo ocurrido”.

Según las fuentes, la pericia fue realizada por la oficina de investigación de incendios y explosiones de los bomberos de la Ciudad de Buenos Aires.

Horas antes, el fiscal Sebastián Fedullo -a cargo de la investigación- había adelantado que el inicio del fuego “habría sido algo accidental” y aseguró que “no hay nada eléctrico y de gas que haya explotado” en el lugar.

Impagenes del departamento incendiado en Recoleta

Desde el lugar, el fiscal señaló a los medios que “no hay ninguna estufa, ninguna cocina, ningún calefón y ningún aparato que haya explotado como muchos dijeron” .

Además, resaltó que “no hay ningún signo de violencia en la propiedad, ni tampoco se encontró el caloventor del que hablaban” algunos medios. “En principio, reitero, un incendio accidental y la causa obviamente la van a determinar las pericias, no solamente de bomberos, sino de las otras pericias que se están realizando e inclusive las declaraciones que voy a recabar”, explicó.

“Hay un montón de artefactos que fueron secuestrados pero nada explotó. Algo generó un foco ígneo que se propagó”, abundó en declaraciones posteriores al canal A24.

“La hipótesis principal es que el fuego que se generó en el living de la vivienda, bastante amplio, según las tareas iniciales de los bomberos, pero no qué artefacto”, dijo el fiscal.

Tragedia en Recoleta: una sobrecarga en la batería de un monopatín eléctrico habría generado el incendio

“Recorrí el departamento afectado y descartamos prima facie, por las pericias y declaraciones, que haya intervención de terceros o intencional; es algo accidental que estamos tratando de establecer”, completó respecto del origen del incendio.

Sobre las víctimas del siniestro, Fedullo añadió: “En esa vivienda, a priori, son cinco los fallecidos, la madre de la familia y cuatro menores de diferentes edades, y cuatro sobrevivientes”.

“Los bomberos rescataron a priori a todos con vida, pero los cinco fallecidos murieron al instante por el monóxido de carbono inhalado”, prosiguió.

Sobre la investigación, precisó que “estamos esperando a tomar declaración cuando las personas estén sanas y tranquilas”.

El fuego se desató a las 5.50 en el departamento del séptimo piso del edificio de Ecuador 1026, casi avenida Córdoba, mientras sus ocupantes dormían y rápidamente se expandió al piso superior.

Las víctimas eran miembros de la comunidad judía, indicó el presidente de la AMIA, Amos Linetzky.