La cifra récord supera en un 15% en relación a la temporada invernal de la prepandemia. cuáles fueron los principales destinos turísticos elegidos por los viajantes.

Con cifras récord, que se traducen en un aumento del 15% en relación a la temporada invernal de la prepandemia, más de 5,5 millones de turistas viajaron por el país durante estas vacaciones de invierno. En este mismo sentido, se estima que se movilizaron más de $ 110.000 millones durante estos últimos quince días.

En este sentido, los mejores niveles de ocupación se observaron en las provincias de Jujuy, Salta, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero y Mendoza; y en las ciudades de Iguazú, Bariloche, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, Carlos Paz y Tandil.

Un dato a tener en cuenta respecto a Chaco y Catamarca, tiene que ver que fueron destinos de actividades puntuales que repercutieron en la ocupación total de las plazas hoteleras durante las vacaciones de invierno. En la provincia del norte se llevó a cabo la Bienal Internacional de Escultura, en tanto que en la provincia del NOA, se llevó a cabo la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

En relación al flujo de visitantes extranjeros, los turistas que ingresaron durante estas dos semanas y hasta el momento durante esta temporada de invierno fueron 420.000 y llevan gastados más de 344 millones de dólares. Mientras tanto, se espera que el turismo receptivo alcance el millón de personas en toda la temporada de invierno.

Semana Santa 2022: Récord de ocupación turística

Según datos del Observatorio Argentino de turismo y del sector privado, entre los destinos de nieve más solicitados figuran la ciudad de San Carlos de Bariloche, con el 95% de ocupación en una plaza que cuenta con 31.000 camas hoteleras. En este caso puntual, el movimiento turístico estuvo un 15% arriba de la temporada de invierno de 2019. Con 30 vuelos diarios promedio, es el destino del interior con mayor conectividad.

Ushuaia, por su parte, registró una ocupación promedio del 85% en las más de 6.000 plazas disponibles de sus establecimientos hoteleros. Mientras que Mendoza contó con un 95% de ocupación promedio. Más de 250.000 visitantes en lo que va de julio. La provincia cuyana experimentó una ocupación plena en los circuitos clásicos como Malargüe, Potrerillos, Valle de Uco, Uspallata, la ciudad capital, la ruta 82, San Rafael. Otro dato que registró esta provincia tiene que ver con la de “Ocupación y esquiador-día”, que registró un incremento superior al 25% en relación con 2019.

En la Mesopotamia, la ciudad de Puerto Iguazú acaparó la atención tanto de turistas nacionales como extranjeros. En este caso puntual, por ejemplo, la ocupación promedio fue del 93%, con una fuerte recuperación del turismo brasileño, que aumentó un 12% respecto a los tiempos de la prepandemia.

En la provincia de Buenos Aires, y más allá de los destinos de la costa atlántica, Tandil fue uno de los puntos turísticos más visitado. Reflejó una ocupación promedio del 86% que lo llevó a `posicionarse como el destino con mayor nivel de ocupación de la provincia de Buenos Aires, recuperando los niveles anteriores a marzo del 2020.   

Por su parte, Mar del Plata despide a los turistas en estas vacaciones de invierno 2022 con buen clima y reservas hoteleras a pleno, caminatas por la costa y una competencia internacional de cuatriciclos y motos, en las playas del norte de la ciudad. Desde muy temprano, los turistas que eligieron “La Feliz” para descansar en estas vacaciones invernales aprovecharon para salir a caminar por la rambla, bajar a tomar mate con churros a la orilla del mar o hacer compras de último momento aprovechando las liquidaciones de invierno que oscilan entre el 25 y 30% en las casas de indumentaria.  Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) marplatense, informaron que los hoteles de mayor categoría mostraban un nivel de reservas cercano al 60%. “Durante todas las vacaciones de invierno se trabajó con un nivel de reservas general del 50 y 60%, con un 70% durante los fines de semana más el 5% en los hoteles de cuatro y cinco estrellas”.

Récord en vacaciones de invierno: unos 5,5 millones de turistas recorrieron el país

“Con una recuperación muy marcada del turismo receptivo y un aumento considerable del gasto promedio de los turistas, esta gran temporada de invierno va a seguir empujando al turismo como uno de los principales motores en la generación de empleo en todas las provincias de la Argentina como viene siendo durante todo este año”, aseguró Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación.