El año 2004 vio parir una de las escenas más emblemáticas de las películas de adolescentes: Cady, interpretada por Lindsay Lohan, se niega a ser coronada como la reina del baile y, acto seguido, parte la corona para repartirla entre sus compañeras porque, según ella, todas merecen ser coronadas.

Con el Día del Estudiante a la vuelta de la esquina, las adolescentes de los colegios catamarqueños Pía Didoménico e Instituto Belgrano fueron noticia por reproducir este icónico gesto. Vestidas de fiesta y sobre el escenario, las alumnas se negaron a coronar a una sola reina en una tradicional fiesta escolar alegando que todas merecían este “título”. Por otro lado, también pusieron sobre la mesa cómo este tipo de situaciones reproducen estereotipos violentos de belleza que, a esta altura, no las representan. “Consideramos que un concurso, que además de generar competencia entre nosotras, establece estereotipos de belleza irreales, provocándonos así infinidad de inseguridades”, señaló una de las participantes según este artículo de La Gaceta.

Por otro lado, también cuestionaron el típico desfile de “el mariposón”, donde los hombres se disfrazan de mujeres, alegando que promueve ” la discriminación hacia minorías sexuales”. “Belleza somos todos y todas. Aprendamos a amarnos, a respetarnos y a no dejar que nadie nos diga que somos insuficientes para algo, porque decirle no a lo que nos hace daño es un acto heroico de amor propio. Siendo así, elegimos que esta noche y siempre, reinas somos todas”, finalizó una de las estudiantes durante el evento.