Tras un operativo judicial, liberan al animal salvaje de su cautiverio ilegal en una casa de la calle Pergamino al 3100. El dueño del animalito quedó detenido.

A partir de la denuncia de los vecinos de la cuadra de Pergamino al 3100, en el barrio porteño de Villa Soldati, un carpincho fue liberado de su cautiverio. El animalito se encontraba en estado de abandono y en plena situación de ilegalidad.

El procedimiento fue realizado en las últimas horas de este lunes 18 por agentes del Departamento de Delitos Ambientales, quienes rescataron al animal silvestre que, además de presentar un estado de maltrato y abandono evidente, se encontraba fuera de su hábitat natural.  Uno de los hijos de la persona detenida declaró a la prensa que su padre “lo cuidaba como a un hijo y le daba de comer de su mano”. En la misma dirección señaló que “si bien la idea era comerlo en las fiestas de fin de año pasado, mi papá se encariño y lo adoptó como mascota”.

Según las fuentes judiciales, el procedimiento se realizó a raíz de una denuncia anónima que llegó a la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo de Carlos Rolero Santurian, y del secretario Ricardo Bomparola, quien comenzó una investigación.

Con las pruebas obtenidas, se solicitaron medidas al Juzgado Penal Contravencional y de Faltas N° 21, a cargo de Cristina Lara, que ordenó el allanamiento de la casa de Pergamino al 3100. En la vivienda, los agentes rescataron al animal, al que denominaron “Pincho”,  y detuvieron a un hombre de 58 años, quien quedó a disposición del magistrado interventor.

Rescatan carpincho en Villa Soldati: “Íbamos a comerlo en las fiestas, pero lo adoptamos"
Soldati. Según fuentes judiciales, el carpincho se encontraba en estado de abandono.

Como se sabe, la caza y tenencia de estas especies está penada por la ley 22.421, de Conservación y Protección de la Fauna Silvestre, además de constituir un acto de crueldad animal en los términos de la Ley Nacional 14.346, al encontrarse fuera de su hábitat natural.

Respecto al ejemplar rescatado, el mismo fue trasladado hasta las instalaciones del Eco-Parque de esta Ciudad, en donde se le dieron las primeras atenciones medicas veterinarias, para luego ponerlo en cuarentena hasta que su condición permita la reinserción en su hábitat natural.