La justicia de Gales lo acusó por poner en peligro la seguridad del avión en el que viajaba el delantero argentino. “Lo hizo solamente porque le interesaba el dinero”, dijo el fiscal 

En el marco de la investigación por la muerte de Emiliano Sala, el futbolista argentino que acababa de ser vendido de la liga francesa a la inglesa, el empresario británico David Henderson que organizó el vuelo fatal fue declarado culpable en el tribunal galés de Cardiff por poner en peligro la seguridad del avión, informaron hoy fuentes oficiales. 

La avioneta en la que viajaba el deportista de 28 años junto al piloto británico David Ibbotson se dirigía de la ciudad francesa de Nantes a la capital galesa cuando se estrelló en el Canal de la Mancha el 21 de enero de 2019.

Henderson ya se había declarado culpable de “intentar dar de alta a un pasajero sin permiso” antes del inicio del juicio en cuyo transcurso el fiscal, Martin Goudie, lo acusó de “ser el organizador de los vuelos de ida y vuelta que realizó Salas desde Gales a Francia y viceversa”.

Emiliano Sala: declararon culpable al empresario que organizó el vuelo
La despedida de Emiliano Sala en el club Nantes, de Francia

El profesional destacó además que “lo hizo solamente porque le interesaba el dinero que ganaría con ellos, utilizando una aeronave que no estaba autorizada para ello y con un piloto, David Ibbotson (su cuerpo no fue encontrado dentro del avión sumergido a casi 70 metros de profundidad, en cuyo interior solamente se hallaron los restos del argentino), que tenía su licencia vencida desde hacía tres meses”.

De acuerdo a la pesquisa, Henderson, de 67 años y quien debía pilotear el Piper PA-46 Malibú, le indicó a Ibbotson: “Acá los dos tenemos la oportunidad de ganar dinero con este modelo de negocio, pero no debemos llamar la atención de los clientes y mucho menos de la Autoridad de la Aviación Civil”.

El delantero había sido transferido por el Nantes al Cardiff de la Premier League en una cifra récord de 17 millones de euros, algo que después motivó demandas cruzadas entre ambas instituciones.

Emiliano Sala: declararon culpable al empresario que organizó el vuelo
Los restos de la avioneta en los que viajaba Sala, hundidos en el Canal de la Mancha

Tras firmar los papeles en su nuevo club, Sala regresó al país galo en un viaje relámpago para saludar a sus excompañeros, pero debía volver inmediatamente para participar de su primer entrenamiento con Cardiff

Sin embargo, el vuelo en que lo hacía terminó en el fondo del Canal de la Mancha y sus restos fueron encontrado 15 días después.

“Quedate callado y no le digas una palabra a nadie sobre esto”, se le oyó decir en una escucha divulgada por el diario inglés The Guardian a Henderson en una comunicación con el ingeniero a cargo de la atención de la nave siniestrada en una noche oscura y tormentosa que segó la vida prometedora que se le presentaba por delante al santafesino de Cululú, que el próximo 31 de octubre hubiese cumplido 31 años.