Cerca de 40 niños menores de entre 4 y 5 años sufrieron una intoxicación.

Varios casos de salmonelosis se detectaron en Europa y se sospecha que provienen de productos de chocolate Kinder fabricados en Bélgica, por lo que fueron retirados de la venta por el fabricante Ferrero.

Los reguladores sanitarios de distintos países pidieron a quienes hayan comprado los productos que no los consuman e informaron que la edad media de los pacientes afectados es de 4 años. La medida fue impulsada por reguladores sanitarios de Reino Unido y Francia para prevenir nuevas infecciones.

El grupo Ferrero, insignia de chocolates en todo el mundo, confirmó en las últimas horas que comenzó a retirar lotes de sus famosos huevos Kinder Sorpresa debido a un posible vínculo con una serie de casos reportados de salmonella. Las casos de posible vínculo con la bacteria ocurrieron sólo en Gran Bretaña e Irlanda. Según informó la compañía, los productos posiblemente defectuosos son aquellos cuya fecha de vencimiento se encuentra entre el 11 de julio y el 7 de octubre.

La compañía está cooperando con la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA) y la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Irlanda, y está trabajando para garantizar que esos productos ya no estén disponibles para comprar. Para las personas que ya compraron los huevos, Ferrero desaconsejó comerlos. Las piezas retiradas son las que apuntan a la población infantil.

“Ferrero ha retirado lotes seleccionados de huevos Kinder Sorpresa debido a la posible presencia de salmonella”, anunció a través de sus canales de comunicación la Agencia de Seguridad Sanitaria británica.
“Aunque ninguno de nuestros productos Kinder lanzados al mercado han dado positivo por salmonella y no hemos recibido quejas de los consumidores, nos tomamos esto muy en serio ya que la atención al consumidor es nuestra principal prioridad”, dijo la compañía.

La salmonella se trata de una bacteria que puede causar las fiebres entéricas (tifoidea y paratifoidea) e infección intestinal por intoxicación con alimentos contaminados o crudos. La enfermedad que causa esta bacteria se conoce como salmonellosis. En general, en la intoxicación alimentaria se produce gastroenteritis con vómito, fiebre, diarrea y dolor abdominal espasmódico. La salmonella comienza por una intoxicación alimentaria y puede provocar la muerte.

Retiran huevos

Estos microorganismos pueden estar presentes en el ganado, ratas, tortugas, cerdos, patos, pavos, gatos, perros, iguanas, pollos y otras especies. Las personas con mayores riesgos son aquellas que tengan su sistema inmunológico debilitado, los que estén bajo tratamiento crónico con antibióticos; mujeres embarazadas, ancianos y niños menores de 5 años. En estos casos puede producir un cuadro grave, con meningitis (infección de las membranas que cubren el cerebro), aborto y hasta la muerte.

Los síntomas incluyen diarrea, fiebre, escalofríos y dolor abdominal. La mayoría de las personas solamente necesitan líquidos para recuperarse en menos de una semana. Las infecciones graves pueden requerir cuidado médico, incluida la administración de líquidos por vía intravenosa y, en algunos casos, antibióticos. Las personas mas vulnerables son las que tienen sistemas inmunológicos comprometidos, como los adultos de edad avanzada, los bebés y las personas con SIDA, suelen presentar los casos más graves.