El gobernador declaró la emergencia sociosanitaria, otros 7 están en grave estado

El último caso se conoció el domingo y era un bebé de un año y diez meses. Vivía en la comunidad de El Tráfico, en la localidad de Embarcación, en el norte de Salta. Murió por desnutrición y deshidratación.

Ya son 6 los chicos wichi que murieron por la misma causa y hay otros 7 chicos en situación crítica. El gobierno provincial declaró la emergencia sociosanitaria en tres departamentos de la zona involucrada, San Martín, Rivadavia y Orán. 

La medida tendrá una vigencia de 180 días y podrá ser prorrogada por 90 días más. Apunta a cubrir de forma inmediata las necesidades de alimentación, salud y agua segura. 

Así lo comunicó el gobernador Gustavo Sáenz durante la reunión de la mesa multisectorial. La confirmación de la decisión fue el lunes a la noche, durante la conferencia de prensa del ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada.

“La burocracia mata. La declaración de emergencia permite hacer convenios con organismos de Nación y provinciales mucho más ágilmente, a los fines de poder salvaguardar y atender las necesidades de la gente sin demoras”, aseguró.

En la reunión, el gobernador se refirió a la importancia de visibilizar los problemas estructurales de Salta. “No me da vergüenza mostrar la realidad, me entristece y duele esta situación. Hay un norte profundo que duele y golpea, tenemos mucha gente sufriendo, sin agua, sin servicios de salud en condiciones”, sostuvo.