Especialistas informaron que la recuperación se debe al cambio de modelo de reposición, con donaciones fuera realizadas fuera del hospital.

Los bancos de sangre están recuperando los niveles prepandémicos, según informaron referentes en el Día Mundial del Donante de Sangre, la recuperación es consecuencia del cambio del modelo de reposición al de donante voluntario en el que ya se venía trabajando. Donde hay una mayor recolección fuera del hospital y una conciencia heredada de la donación de plasma.

“A nivel mundial está costando mucho recuperar los niveles de donación de sangre prepandémicos; y a nivel nacional en algunos lugares se está logrando y en otros no”, manifestó a Télam Carlos González, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Muñiz.

González habló sobre la necesidad de profundizar el cambio “del modelo de donante de reposición a donante voluntario”. Y agregó, “Éste es un cambio cultural y un trabajo que va a llevar muchos años, que requiere el compromiso de muchos actores sociales, gubernamentales, etc.”.

“En segundo lugar -indicó- lo que hemos visto es que las estructuras atomizadas no son eficaces ni eficientes, entonces hay que pasar a modelos con centros regionales que trabajen en escala de eficiencia”.

La Junta hace un llamamiento urgente a donar sangre

Algunos casos

Buenos Aires

En Buenos Aires la directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, Laura González, informó que si bien “bajó un poco el stock porque hubo una nueva ola de Covid, la sociedad esta más concientizada y hay más lugares para poder realizar las colectas”.

La funcionaria, además, detalló que en territorio bonaerense “hay clubes, sociedades de fomento, municipios, unidades sanitarias y centros de atención barriales a donde se puede donar sangre” ya que desde el organismo “nos vamos abriendo a lugares fuera de los hospitales y la verdad que está bueno”.

“La sociedad tomó conciencia de la importancia de donar. Antes se estigmatizaba si una persona faltaba al trabajo para donar y se lo tildaba de vago, pero ahora todos saben que es una necesidad el donar sangre”, reflexionó y planteó que “hoy lo entienden desde los empresarios hasta los políticos”.

Córdoba

Antes de la pandemia esta provincia promediaba cerca de 14.000 las donaciones de sangre anuales cifras a las que se llegaba con el 20% de donantes voluntarios, dijo al medio Télam Luciano Slobodianiuk, jefe de Hemodonación del Banco de Sangre de la provincia.

Durante los primeros meses de pandemia “decayó la donación hasta un 50%”, y a partir de ese contexto se implementó un programa de colectas externas de sangre más riguroso mediante campañas de donación por fuera de los hospitales, en espacios seguros y con todos los protocolos, y mucha publicidad.

Con esa estrategia “se fue recuperando el número de donaciones” y se logró cerrar el 2020 con 12.000 donantes, y el 2021 con 15.000, por lo tanto “estamos recuperando valores prepandemia”,sostuvo Slobodianiuk.