La misión Saocom brindará tecnología para la gestión de emergencias ambientales en el planeta e información satélite para Argentina y se vera en TV Pública

Hoy a las 19:30, Tv Pública presenta una transmisión especial con motivo del lanzamiento del satélite argentino de observación Saocom 1B, que será emitido por el cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX desde el centro espacial de Cabo Cañaveral en los Estados Unidos.

Durante la última media hora de “Altavoz“, Juani Velcoff Andino y Cata D’Elía comentarán la previa del lanzamiento del satélite, y posteriormente desde las 20.00, Tv Pública Noticias continuará en su edición central con toda la cobertura sobre la misión satelital argentina, con la conducción de Ariel Senosiain y la participación de los conductores de “La Liga de la Ciencia“, Eugenia López y Andrés Rieznik.

Además, Tv Pública Noticias contará también con testimonios desde la sede del INVAP en Bariloche y desde el ‘Centro Espacial Teófilo Tabanera’ de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en Córdoba.

El lanzamiento del satélite Saocom 1B, está previsto para la 20.20 hora de nuestro país, y será puesto en órbita con la misión de llevar al espacio una compleja tecnología de observación de la tierra que permitirá prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas para aplicaciones en agricultura como humedad de suelo, índices de vegetación y control de plagas; aplicaciones hidrológicas, costeras y oceánicas; aplicaciones en nieve, hielo y glaciares; aplicaciones en estudios urbanos, de seguridad y defensa; entre otras áreas de interés productivo.

Tv Pública palpita el lanzamiento del satélite argentino Saocom 1B

Además del equipo conjunto de la CONAE e INVAP presente en Estados Unidos, la campaña de lanzamiento se completa con tres equipos de profesionales en la Argentina, que estarán en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba y Río Negro.

Desde el Centro de Control de Misión ubicado en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, de la CONAE, en Falda del Carmen, Córdoba, se realizará el monitoreo constante del satélite.

La misión tendrá un gran impacto positivo en el sistema económico-social, ya que podrá emplearse en diversas industrias productivas, tales como la minería, la pesca, el petróleo y la energía.

Tv Pública palpita el lanzamiento del satélite argentino Saocom 1B

El proyecto Saocom es liderado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), un organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, como responsable del diseño e integración de la antena radar, el test del instrumento principal y el Radar de Apertura Sintética (SAR), que designó además al INVAP como contratista principal para el diseño, fabricación, integración y ensayos de la plataforma principal y la electrónica principal del radar.