Los laboratorios Framingham y Formulab tienen diversos anuncios en los medios de comunicación donde garantizan una reducción del peso sin tener una alimentación saludable.

La Secretaría de Comercio Interior imputó a los laboratorios Framingham y Formulab “por presunta publicidad engañosa de sus productos Satial y Vientre Plano”. A través de diversas publicidades, los “suplementos dietarios” afirman que adelgazan a las personas que lo ingieren a pesar de que consuman alimentos con alto contenido calórico.

“A partir del análisis de publicidades tradicionales y no tradicionales, emitidas en la TV y redes sociales como Instagram y Facebook, se advirtieron mensajes que contienen información que podría no resultar veraz e inducir a error, engaño o confusión a las y los consumidores”, informó el Gobierno.

Imputaron a Satial y Vientre Plano por
Vientre Plano y Satial Food

“En el caso de Satial, de forma contradictoria y limitada, se menciona que el producto debe ser usado como suplemento adicional de una dieta y un programa de ejercicios”, y agregan que: “en sus piezas promocionales abundan imágenes de distintos platos de alimentos de alto contenido calórico no recomendados para un régimen alimenticio tendiente a perder peso”.

Ambas publicidades se emiten de forma reiterada en el primetime de la televisión de aire. Al igual que Satial, Vientre Plano, informa que logra pérdida de peso de forma saludable pero exhibe en su anuncio imágenes de alimentos ricos en carbohidratos. ” Esto sugiere que la recomendación para las y los consumidores es que pueden ingerir cualquier tipo y cantidad de comidas y alimentos en tanto sean consumidos conjuntamente con su producto, ya que no sólo no generarían un aumento de peso, sino que por el contrario, el proceso de pérdida de peso sería más simple, fácil y sano”.

Los laboratorios fueron notificados y disponen de cinco días hábiles para realizar su descargo en la Dirección Nacional de Defensa de las y los Consumidores. Luego se “continuará el proceso administrativo para imponer sanciones en caso de que correspondan”.