La fiscalía y la querella habían solicitado 30 años de cárcel para Savanz. El abogado defensor había pedido su absolución y ahora apelará la sentencia.

El Tribunal Oral en lo Criminal número uno condenó a 22 años de prisión al cartonero Carlos Savanz acusado de haber secuestrado, retenido y ocultado durante tres días a la “Niña M”, una menor de siete años, en marzo de 2021.

Los jueces del TOC, Fernando Ramírez, Luis Salas y Adrián Pérez Lance, dispusieron la condena por los delitos de “retención de un menor de diez años de edad y abuso sexual agravado en grado de tentativa”.

El imputado, Carlos Alberto Savanz, llegó detenido al juicio oral y volvió a la cárcel tras conocer el veredicto, cuyos fundamentos se darán a conocer el próximo 9 de agosto.

Esta mañana, en la audiencia de “últimas palabras”, Savanz dijo que no había sido responsable de ningún delito, pidió al tribunal que considerara los peritajes y la declaración de la niña en el sistema de Cámara Gesell, de los que –según su criterio- surge que no tuvo contacto sexual con la pequeña.

Explícitamente Savanz negó haber abusado sexualmente de la niña. Sin embargo, el tribunal descartó los argumentos de la defensa y lo condenó a una pena altísima para el tipo de delito de que se trata.

La fiscalía, a cargo de Guillermo Morosi, y la querella, habían pedido una pena aún más grave: 30 años de cárcel.

En tanto, el abogado defensor, Jorge Alfonso, quien había pedido la absolución por ambos cargos, ya anunció que apelará el fallo ante la Cámara Nacional de Casación.

Según la acusación, el 15 de marzo de 2021 Savanz sustrajo a la niña del cuidado de su  madre, ambas en situación de calle en el barrio porteño de Villa Lugano, y la llevó en bicicleta hasta la ciudad bonaerense de Luján, donde fue detenido tres días después.

Savanz está detenido desde el 18 de marzo de 2021, por lo que la pena que le fue impuesta hoy se cumpliría a principios del año 2043.

Durante el juicio, Savanz declaró que se llevó a la niña como lo había hecho en otras oportunidades “para cuidarla”, y embistió contra la madre de la pequeña, a quien acusó por  descuidarla raíz de sus problemas de adicción a las drogas.