Se registró el tercer caso positivo del hongo Cándida auris, conocido popularmente como Súper Hongo, y se declaró el estado de “brote” local en Brasil.

Se registró el tercer caso positivo del hongo Cándida auris, conocido popularmente como Super Hongo, y se declaró el estado de “brote” local en Brasil, según confirmó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil. El paciente infectado se encuentra internado en el hospital público de Recife, del estado de Pernambuco (PE). La identificación fue hallada por el Laboratorio Central de Salud Pública Prof. Gonçalo Moniz – Lacen/BA.

Brasil en alerta por un brote del “Súper Hongo”

El Súper Hongo es resistente a los medicamentos y la enfermedad causada por él puede desencadenar en la muerte del paciente. Se catalogó por primera vez cuando se encontró en el canal auditivo de un paciente en Corea del Sur en 2009. Desde entonces, se identificaron casos en más de 30 países como Estados Unidos, India, Inglaterra, Sudáfrica, Venezuela, Colombia, Israel, Pakistán, Kenia, Kuwait, Reino Unido y España, además de Brasil.

“Se tomaron acciones para contener la propagación del organismo en el hospital y todavía hay otro caso sospechoso, que está bajo investigación” y agregaron “aunque por el momento solo hay tres casos confirmados y otro en análisis en Brasil, se puede considerar que hay un brote de Cándida auris en el país”. La entidad explicó que la “definición epidemiológica” de un brote “abarca no solo una gran cantidad de casos contagiosos, sino también la aparición de un nuevo microorganismo en la epidemiología de un país o incluso de un servicio de salud, incluso si es solo un caso”.

Brasil en alerta por un brote del “Súper Hongo”

La amenaza para la salud mundial es tan grave que puede considerarse que el Súper Hongo podría ser causal de la próxima pandemia”, según alertaron desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). El tercer paciente infectado se encuentra internado en el hospital público de Recife, del estado de Pernambuco, al nordeste del país. La identificación fue realizada por el Laboratorio Central de Salud Pública Prof. Gonçalo Moniz. 

El tercer paciente infectado se encuentra internado en el hospital público de Recife, del estado de Pernambuco, al nordeste del país.
El tercer paciente infectado se encuentra internado en el hospital público de Recife, del estado de Pernambuco, al nordeste del país.

Qué es el hongo Cándida auris

La Cándida auris es un hongo que causa infecciones sanguíneas graves y de otros tipos. Se propaga especialmente en los pacientes que están internados en hospitales y hogares de ancianos y que tienen muchos problemas médicos. Más de 1 de cada 3 pacientes mueren dentro del mes de haber recibido el diagnóstico de una infección invasiva por C. auris.

Cuáles son los síntomas del “Súper Hongo”

Los síntomas más comunes son:

  • Fiebre
  • Escalofríos

    Si ninguno de estos síntomas mejoran después de tratamiento con antibiótico, se puede sospechar de una infección bacteriana.