El noviembre comienzan los incrementos anunciados para los usuarios de Aysa.

A menos de un mes que comience la segmentación de las tarifas de agua para los usuarios del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) puso a disposición el formulario para pedir mantener los subsidios en su sitio web. Quienes completen el registro y cumplan con los criterios establecidos, mantendrán el 45% del subsidio a partir de noviembre, el 30% a partir de enero y el 15% desde marzo próximo sobre las boletas de Aysa.

Tarifa de agua: el Gobierno habilitó el formulario online para pedir los subsidios

Automáticamente, al anotarse en el formulario, los usuarios quedan inhabilitados para comprar dólares a través del mercado oficial o del financiero (los dólares MEP o CCL). En agosto pasado, Malena Galmarini, la presidenta de la empresa estatal de agua y saneamientos anunció una “redistribución de los subsidios” de manera segmentada según la localización geográfica de los usuarios. Actualmente, la recaudación de Aysa solo permite cubrir el 30% de los costos.

Que son derivados de la prestación de los servicios de agua y cloaca, por lo que el 70% restante depende de fondos del Estado Nacional, según explicaron en el ERAS. Por eso, desde noviembre, 524.163 usuarios residenciales perderán los subsidios sin paliativos, cuando se espera que las tarifas antes de impuestos aumenten, en promedio, de $841 a $2099 (alrededor de $1258), según cálculos de Aysa. Estos hogares, considerados de ingresos altos, están localizados en su mayoría en la zona norte del AMBA.

La zona norte sería y también Puerto Madero, Recoleta, Palermo, Núñez, Vicente López, Olivos y San Isidro, entre otros y en barrios privados. Luego, hay casi 2,1 millones de usuarios residenciales de ingresos medios y medios bajos que perderán los subsidios de manera gradual a través de tres aumentos de entre $264 y $377, en promedio, a realizarse en noviembre, enero y marzo. Los usuarios no residenciales (comercios en su mayoría), asimismo, también perderán la subvención con tres incrementos de $1405.

En el ERAS indicaron que las cuentas beneficiarias del programa de tarifa social (215.000 hogares) no estarán afectadas por la reducción de subsidios. “El beneficio de tarifa social tiene un año de vigencia y se podrá renovar dos meses antes de su vencimiento para mantenerlo. Las personas usuarias pueden solicitarlo de manera presencial en las oficinas de atención de Aysa y ERAS, o de manera virtual a través de la página web del ERAS.

“Para ello, se deberá completar un formulario con cuenta de servicios de Aysa, información de los integrantes del hogar y gastos del hogar en salud, vivienda y servicios”, explicaron. Aquellas personas que viven en localizaciones consideradas de ingresos medios o altos, pero no pueden pagar el costo total de la tarifa de agua, podrá completar el formulario con carácter de declaración jurada, que está disponible en formato digital en la plataforma argentina.gob.ar.

También se pueden concurrir a las oficinas de Aysa para llenar el formulario. “En esta primera etapa, recibimos la información de los usuarios que se registren, se la pasamos a Aysa para que confirme los datos de la cuenta de servicio y el número de identificación, y vuelve a nuestra base de datos. Ahí hacemos el análisis de las variables socioeconómicas y lo pasamos de nuevo a Aysa para que aplique el subsidio”, explicó Walter Mendez, presidente del ERAS, en una nota a La Nación.

Méndez también confirmó que se llegará con el proceso antes de que comiencen los aumentos de tarifas. Este registro permitirá mantener el nivel de subsidios correspondiente a los hogares que reúnan alguna de las siguientes condiciones:

-Ingresos netos menores a un valor equivalente a dos canastas básicas para un hogar tipo 2, según el Indec ($239.514).
-Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP)
-Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en Renacom.
-Al menos una persona integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
-Al menos una persona posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a tres Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar tipo 2, según el Indec ($359.271).

Asimismo, aun cuando cumpliesen alguno de los criterios mencionados arriba, no podrán acceder al beneficio de mantenimiento del subsidio los hogares que:

-Sean propietarios o propietarias de dos o más inmuebles, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto.
-Sean propietarios o propietarias de un vehículo de hasta tres años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
-El beneficio podrá solicitarse en cualquier momento y tendrá un año de vigencia.
-Los usuarios y usuarias que hayan solicitado el mantenimiento del subsidio del Estado Nacional podrán en cualquier momento modificar su declaración jurada o solicitar la baja de su solicitud.