El resumen de las tarjetas de crédito llegó con algunos montos inesperados para muchos usuarios debido al plan lanzado por los bancos en abril para financiar los saldos pendientes por la pandemia.

Durante el mes de abril, fue lanzado desde el Banco Central un plan para financiar saldos pendientes de las tarjetas de crédito de sus clientes, con el objetivo de paliar la falta de ingresos de muchas personas debido a la pandemia de coronavirus. La financiación prometía extenderse a 9 meses con 3 de gracia y una cuota de $147 cada $1.000 de deuda, con una tasa del 43%. Sin embargo, la primera cuota de los planes llegó a los resúmenes de las tarjetas con montos muy superiores a los anunciados.

Debido a que los meses de mayo, junio y julio correspondían a los tres meses de gracia establecidos, los usuarios no vieron reflejada la deuda en sus resúmenes. No obstante, al advenir el corriente mes de agosto, llegó el momento de pagar la primera de las 9 cuotas, y muchos clientes se encontraron con que la supuesta ayuda no fue tal. Al parecer, los importes superan ampliamente el monto establecido debido a la aplicación de impuestos y otros costos.

Así, se registran casos en los que, por ejemplo, por una deuda de $40.000 refinanciada se debe pagar $ 4.500 de cuota y $ 2.800 de interés, incluyendo al IVA sobre los intereses. Otro caso de una deuda de $82.000 generó una cuota de $9.100 e intereses por $5.800, lo que deja un total de $14.900 en el resumen.

“Si bien la tasa anunciada fue de 43%, el costo financiero total (CFT) cuando se agregan gastos administrativos, ronda entre el 60% y 70% dependiendo del banco. El BCRA en su comunicación inicial dijo que se pagaban $147 por cada $1.000. Y eso no sucedióSi fuera así, sobre una cuota de $10.000 se pagarían solo $ 1.470. Para la gente lo que les vino fue una sorpresa, porque los agarra en medio de una cuarentena que continúa con ingresos sin recuperar“, explicó Victoria Giarrizzo, directora del Centro De Economía Regional Y Experimental (CERX).

La financiación se aplicó en forma automática, y sin necesidad de solicitarla. Aquellos que no pagaron la totalidad del resumen de abril, recibieron el plan de refinanciación y transitaron 3 meses sin pagos. Ahora, en agosto, deben comenzar a pagar. Y, como si esto fuera poco, con un agregado: la cuota se integra en forma total al pago mínimo.

Desde el Banco Central, explicaron que “el plan de cuotas permitió un alivio en una contexto de caída de ingresos generalizada por la cuarentena sanitaria. Se debe calcular el interés de los 3 meses de gracia (mes a mes) y dividirlo en 9, para luego adicionarlo a cada una de las 9 cuotas en las que debe ser cancelado el saldo refinanciado automáticamente“.

Con respecto a la promesa de que se pagarían solamente $ 147 de cuota por cada $ 1.000 refinanciados, en el BCRA explicaron que ese monto anunciado “no incluía el IVA”.

Para evitar afrontar esas cuotas elevadas, es posible cancelar sin costo alguno la deuda, pero abonándola anticipadamente de manera completa o parcial. Esta es una opción para quienes posean ahorros y quieran evitar una financiación poco conveniente.

“Al momento de refinanciar, nadie esperaba tantos meses de cuarentena y el vencimiento de los 3 meses de gracia tomó a las familias con fuertes deudas y bajos ingresos. Hoy las familias no están preparadas para para esa deuda refinanciada”, concluyó Giarrizzo.